Creative ha renovado su gama de tarjetas de sonido elevando un poquito más el listón de prestaciones y calidad, ya de por sí muy altos. Entre los nuevos modelos se encuentra la que ocupa este análisis, la Audigy 2 NX.

Se trata de una tarjeta externa que se conecta al puerto USB y que está diseñada principalmente para los usuarios de ordenadores portátiles y para todos aquellos que no quieran (o no sepan) abrir el ordenador e instalar una tarjeta interna.

Tiene un tamaño aproximado de unos 12 centímetros de ancho por otros 8 de alto y apenas 3 de grosor (para que se haga una idea, es como si pusiesen juntas, una al lado de otra, dos cajetillas de tabaco). Parece mentira que en tan poco espacio Creative haya logrado reunir tantas características como las que nos ofrece esta tarjeta.

Sonido envolvente 7.1 con soporte para Dolby Digital EX, CMSS 3D y tecnología EAX Advanced HD de 24 bits que ofrece un sonido con una relación señal/ruido de 102 dB con el que se logra una excelente inmersión para los juegos de última generación.

Pero además de las características de sonido, la Audigy 2 NX está repleta de conectores de entrada y salida. En la parte superior encontramos dos grandes ruedas para el control del volumen general y para el del micrófono, junto con tres botones que permiten apagar el sonido (mute), activar/desactivar el CMSS, y encender/apagar la tarjeta. En la parte posterior encontramos el conector de la fuente de alimentación externa, el conector USB, los tres conectores para las salidas frontales, posteriores y central/subwoofer, un conector SPDIF Out, y por último otro más de salida óptica. Y en la parte derecha de la tarjeta (vista de frente) encontramos otra serie de conectores, a saber: entrada óptica, entrada de línea, micrófono y toma de auriculares. Prácticamente todos los que podemos necesitar reunidos en un espacio muy reducido. Magnífico.

En el apartado de software destaca la inclusión de un DVD-Audio que podremos reproducir con las aplicaciones que Creative incluye también en otro de los discos que acompañan a la tarjeta. Eso sí, si no dispone de un equipo muy potente olvídese de este DVD-Audio: para poder reproducirlo de forma decente se necesita mucho equipo.

Mención aparte merece la suite MediaSource que Creative incluye con sus Audigy desde hace un tiempo. Contiene una serie de aplicaciones con las que podremos sacar el máximo rendimiento a nuestra flamante tarjeta. Semioculta en la parte superior del escritorio y accesible con pasar simplemente el ratón sobre ella, esta suite nos permite controlar el equalizador, el mezclador, configurar la disposición de los altavoces o acceder a la consola EAX con la que podremos activar y desactivar los efectos de audio, hacer lo propio con la función de karaoke y controlar el CMSS (Creative MultiSpeaker Sorround, que potencia el sonido envolvente), por ejemplo.

Incluye también un cómodo y útil mando a distancia con el que podremos controlar el volumen, activar los efectos EAX y manejar el reproductor MediaSource Player incluido en la suite, entre otras opciones.

Nos encontramos, en definitiva, ante un estupendo producto. Sencillo de instalar y con los últimos avances de las tarjetas de Creative. Quizás su precio sea algo elevado pero sus prestaciones son excelentes. Además, su conexión USB la hace válida tanto para ordenadores portátiles como de sobremesa.

Sound Blaster Audigy 2 NX

-------------------------------------

FABRICANTE: Creative

WEB: es.europe.creative.com

DISTRIBUIDOR: Creative

TEL: Consultar web

IDIOMA: Español

PVP: 149 ¤

Calificación: ***** (Producto Recomendado)