Blu-ray Disc utiliza el láser azul para conseguir una capacidad de almacenamiento de unos 25GB o unas cinco veces un DVD corriente. Se trata de uno de los formatos de almacenamiento en disco que están desarrollando en aplicaciones como almacenamiento o vídeo de alta definición.

En una capa de Blu-ray Disc donde se almacenan los datos bajo una capa protectora de 0,1 milímetros de dicho sustrato de papel. Esta capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que estos discos reemplazan por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total, según afirma Sony.

Este disco de momento es sólo un prototipo pero las compañías pretenden revelas más detalles en la feria Optical Data Storage 2004, que tendrá lugar del 18 al 21 de abril en Monterey, California. Reemplazando el plástico por el papel las compañías esperan conseguir preservar el medio ambiente y conseguir también que los discos sean más seguros.

El próximo paso de Sony y Toppan será investigar las técnicas de producción en masa y conseguir realizar discos más baratos Blu-ray. Los discos Blu-ray Disc que vende actualmente Sony tiene un precio de 32,20 dólares (unos 25 euros).