Soporta cintas de 150 GB y puede configurarlas como medios WORM.

Haciendo uso de la tecnología AIT y la exploración helicoidal, Sony tiene previsto llegar a alcanzar capacidades de hasta 800 GB por cartucho (antes de compresión) en sus sistemas de cinta AIT-6. Pero por el momento debemos conformarnos con la capacidad de los actuales AIT-3Ex, que alcanzan los 150 gigabytes por cartucho (390 con compresión) y aseguran la compatibilidad, no sólo hacia atrás, sino también en el futuro. Sin embargo, con la cantidad de datos que ya se manejan, es una cifra que empieza a resultar escasa.

Así, podremos utilizar las cintas de las versiones anteriores en las nuevas unidades (aunque el rendimiento será menor que si compramos cintas nuevas), pero Sony también se compromete a que las actuales funcionen en las futuras versiones AIT-4 y AIT-5.

La unidad de muestra que hemos recibido es un modelo interno Ultra 160 SCSI que incluye todo lo necesario para acoplarlo tanto en una bahía de 3,5 pulgadas, como en una de 5,25. Además, incluye la carátula frontal en dos colores (negro y hueso) para poder adaptarse a la estética del servidor.

El frontal incluye una tapa antipolvo para mejorar su fiabilidad cuando se utiliza en entornos de oficina con mucho polvo. Sony estima un tiempo medio entre fallos de 400.000 horas, si bien la duración del cabezal es de 50.000 horas.

Para mejorar la velocidad de acceso, las cintas incluyen un chip MIC que actúa a modo de índice, registrando el tipo de datos y el lugar donde están grabados. De este modo, se acelera el acceso a los datos en los procesos de recuperación pues no es necesario leer todo el contenido de la cinta de forma secuencial. Además, gracias a este chip se pueden crear cintas de tipo WORM (Write Once Read Many, escribir una vez y leer muchas). Este método garantiza la integridad de los datos, al evitar sobreescrituras o borrados posteriores.

La instalación de esta unidad de cinta en servidores HP Proliant, IBM, Dell y Fujitsu Siemens no debe causar ningún problema de compatibilidad, pues está específicamente comprobada por Sony, al igual que para los fabricantes de servidores genéricos más difundidos.

En cuanto al software, con la unidad de pruebas se incluía la aplicación Backup Exec de Symantec (Quick Start Edition), pero también puede adquirirse con EMC Retrospect que funciona tanto en entornos MacOS como en Windows.

Durante nuestras pruebas hemos conseguido rendimientos de más de 360 MB por minuto, lo que nos permitió hacer un backup de diez gigabytes de información en poco menos de media hora.

Características

----------------------

Capacidad nativa 150 GB

Factor de compresión máximo 2,6:1

Capacidad comprimida 390 GB

Velocidad nativa sotenida 18 MB/s

Velocidad con compresión 46 MB/s

Interfaz Ultra 160 SCSI

Buffer 96 MB

Consumo 17 W

Lo mejor: Compatibilidad

Posibilidad de WORM

Lo peor: Capacidad algo justa

Ficha Técnica

-------------------

Fabricante: Sony

WEB: www.sonyisstorage.com

DISTRIBUIDOR: Sony

Teléfono: 914 534 232

IDIOMA: Inglés

PVP: 1.670 ¤

Calificación: ****