Sony Ericsson ha trasladado su gran experiencia en la fabricación de terminales avanzados de tamaño compacto al nuevo Xperia X10 Mini Pro, ofreciendo todo el potencial de Android OS junto con un teclado QWERTY deslizante y una gran calidad de audio.

Debemos reconocer que se trata del primer terminal compacto que analizamos y que está basado en sistema operativo Android (versión 2.1), ya que hasta ahora los teléfonos con Android que hemos evaluado siempre han tenido una pantalla de al menos 3,5 pulgadas. La del Sony Ericsson X10 versión Mini Pro es de tan sólo 2,55 pulgadas, basada en tecnología capacitiva, con resolución de 240 x 320 píxeles. Siendo así, el trabajo por parte del fabricante, a la hora de personalizar la interfaz con su propia capa de desarrollo, puede ser determinante para hacer que el teléfono sigua siendo funcional y accesible, a pesar de que su pantalla de visualización en la que se muestra la información sea mucho más pequeña de lo habitual. En nuestro caso, durante las pruebas, nos hemos llevado buenas sensaciones, en líneas generales. Además de los tres botones físicos para manejar el menú, y de la posibilidad de poder desplazarnos por tres mini escritorios diferentes en los que ubicar los widgets que prefiramos, el X10 Mini Pro cuenta con cuatro accesos directos personalizables mostrados en pantalla, ubicados en cada una de sus esquinas, para acceder rápidamente a las aplicación que prefijemos. Toda esta serie de medidas acometidas permiten desplazarnos con agilidad por su interfaz, compensando en gran parte el hecho de que la pantalla sea minimalista.

Si entramos a describir el diseño del producto, tenemos que destacar las medidas conseguidas en el X10 Mini Pro, el cual podrá llevarse cómodamente en cualquier bolsillo y con un peso ínfimo de tan sólo 120 gramos. Su teclado deslizante, permite manejar la interfaz en modo apaisado una vez que es desplegado. Las teclas, aunque pequeñas, exhiben espacios entre ellas que hacen que los errores al pulsarlas de forma rápida sean mínimos. Por último, la salida de auriculares es estándar, así como su conector micro USB para acometer la carga de su batería, o bien, conectarlo al ordenador. Un botón dedicado permite acceder a las funciones de la cámara con sensor de 5 megapíxeles, con flash integrado y enfoque automático de la escena para obtener mejores resultados. De hecho, la calidad de las fotos es bastante resolutiva, gracias a las diferentes modalidades de disparo que pueden definirse por el usuario, ya sea en automático, modo atardecer, macro, o deportes, para capturar escenas en movimiento.

A nivel de aplicaciones, contempla acceso a la tienda Android Market, con toda su variedad de posibilidades. Es posible indicar desde la configuración de Android, si queremos limitar las descargas a esta tienda, o por el contrario, acceder a las ofrecidas por otras páginas. Destaca la aplicación incluida de serie Timescape, para acceder de forma unificada a todas y cada una de las aplicaciones relacionadas con la comunicación, unificando las diferentes redes sociales.

Por lo demás, se trata de una excelente elección para todos aquellos usuarios que piense en adquirir un terminal ligero y que resulte tremendamente compacto, además de estar basado en sistema operativo Android. Ofrece la típica calidad de audio a la que nos tiene acostumbrados Sony Ericsson, tanto a la hora de reproducir sonidos por el altavoz del terminal (véase los tonos de llamada), como a través de la salida de auriculares, los cuales también están incluidos con el paquete del teléfono. Sus 128 MB de memoria interna pueden resultar algo escasos, pero podrás utilizar la ranura de tarjetas microSD para ampliarla. En lo que respecta al factor de autonomía, deberás supervisar la frecuencia con la que las aplicaciones se actualizan mediante conectividad 3G, si no quieres quedarte sin batería en un breve espacio de tiempo. Al acompañar al teléfono con el Active Display Phone, conseguirás explotar en mayor medida las posibilidades del mismo.

Lo mejor: Gestión de puertos I/O

Modo Sandbox

Lo peor: Intrusión con mensajes a modo de pop-up

Active Display Phone

-----------------------------

Es posible adquirir opcionalmente el accesorio Active Display Phone, un dispositivo externo de pequeñas dimensiones, que va acompañado del software LiveView. Se trata de un visor externo de reducidas dimensiones (tipo podómetro) con una pequeña pantalla OLED de apenas 1,3 pulgadas, que puede ser llevado a modo de clip o en la pulsera del reloj. La aplicación LiveView permite conectarse por medio de Bluetooth con el teléfono Sony Ericsson X10, a distancias de hasta 10 metros, y recibir en la pantalla del dispositivo ciertas notificaciones de aplicaciones, entre las que destacan las llamadas perdidas, mensajes SMS, el correo de las cuentas activas, así como las diferentes entradas que se produzcan en tu red social de Facebook.

Sony Ericsson está trabajando con desarrolladores con el fin de que muchas otras aplicaciones puedan sacar partido del dispositivo y sea posible utilizarlo como pantalla adicional del teléfono. Un ejemplo claro sería el símil del producto iPod+Nike, para que el corredor pueda manejar estadísticas de sus carreras de entrenamiento realizadas.

De serie también cuenta con una función de búsqueda del teléfono que permite localizarlo siempre que lo tengamos a distancias cercanas del Active Display. Por el momento, el accesorio es compatible tan sólo con tres modelos de Sony Ericsson, véase el analizado, el Xperia X10 mini y el X10. Ofrece también control de reproducción de audio, tanto de las pistas como del control de volumen. Sin embargo, no dispone de salida de auriculares, por lo que tan sólo hace de mediador entre el teléfono y los auriculares, y tendrás que seguir cargando con el teléfono para llevar la música. Para manejar toda esta serie de funciones, cuenta con dos botones físicos y otros dos táctiles en sus laterales, los cuales responden bien al tacto, además de poderse personalizarlos. Lástima que la intensidad luminosa en exteriores resulta escasa, especialmente los días soleados. Además, la aplicación LiveView desarrollada por Sony Ericsson, por el momento tan sólo trabaja en modo de retrato sobre el teléfono, y no en apaisado, con lo que no explota todo el potencial de la pantalla, y resulta incómodo si tienes que introducir algún dato con su teclado físico. Seguro que estas opciones llegarán con una segunda revisión de la aplicación.

Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro

-----------------------------------------------

Fabricante: Comodo

WEB: www.comodo.com

IDIOMA: Castellano

PVP: Gratuito

Calificación: ***