El pasado viernes, Sony publicó instrucciones en el sitio web www.upsrow.com/sonybmg explicando a los usuarios el procedimiento para cambiar los CD que compraron con el software XCP incluido. Los títulos con XCP incluyen obras de artistas como Celine Dion, Rosanne Cash y Neil Diamond.

Sin embargo, los problemas para el gigante del entretenimiento no parecen tener fin, puesto que analistas de seguridad han encontrado nuevos problemas en el software que Sony está proporcionando a los usuarios que quieren eliminar de sus ordenadores su software anticopia. Según estos expertos, tanto el software que Sony está proporcionando para eliminar XCP como el desinstalador para el software de protección contra copias, Mediamax, contienen agujeros de seguridad críticos.

El via crucis de Sony comenzó hace tres semanas, cuando el experto en seguridad Mark Russinovich reveló que el software XCP utilizaba técnicas normalmente utilizadas por hackers para ocultarse en sistemas Windows. Sony defendió inicialmente el uso de este software, que limita el número de veces que un CD de Sony puede ser copiado, pero ha cambiado su posición después de descubrir la existencia de programas troyanos que explotaban el código XCP, procediendo finalmente a su retirada. Uno de estos troyanos, denominado Stinx-E, viene oculto en una imagen supuestamente mandada desde una revista de negocios británica. Una vez que se hace clic en la imagen, el software malicioso emplea técnicas de rootkit para ocultarse dentro del sistema.