¿Tiene algún problema con su PC?

¿No puede instalar un dispositivo? ¿No sabe cómo activar una característica en su programa? ¿Necesita consejos para elegir un determinado componente? PC World le ofrece su laboratorio técnico para ayudarle a resolver todos sus problemas. Envíenos sus preguntas y las contestaremos en esta sección.

Para enviar sus consultas ...

Internet: [email protected]

Fax: (91) 319-61-04

Correo: Soluciones PC World

Fortuny, 18

28010 Madrid

Comparta sus conocimientos y ... ! gane 10.000 pesetas¡

¿Conoce algún truco para mejorar el funcionamiento del sistema operativo o de un programa? ¿Sabe cómo resolver un problema habitual al utilizar una determinada aplicación? Envíenos sus trucos y, si salen publicados, ganará 10.000 pesetas.

Para enviar sus trucos ...

Internet: [email protected]

Fax: (91) 319-61-04

Correo: Trucos PC World

Fortuny, 18

28010 Madrid

SISTEMAS OPERATIVOS

Espacio desaparecido

Dispongo de un Pentium a 150 MHz con 32 MB de RAM y un disco duro de 850 MB. Mi problema es que he perdido 350 MB del disco duro.

Cuando arranco el equipo, al principio en “System Configuration” donde me aparece el CD la disquetera y el disco duro informa: “Primary Master CHS 853 Mb. Mode 3”

En el menú contextual de “Mi PC” en la unidad C me dice: Capacidad disponible del disco 527.654.912 bytes...503 MB o sea faltan 350MB.

En MS-DOS el comando “fdisk” en la información de las particiones dice:

Partición C:1, Estado A (activa), Tipo PRI DOS, Nombre volumen MS-DOS 6, MB 503, Sistema FAT 16, USO 62%, Espacio total del disco es: 814 MB (siguen faltando 350MB).

Si hago scandisk de superficie en MS DOS dice que tengo 64.411 clusters y 158 en mal estado los cuales me los marca con una “B” en rojo (muy pocos en mal estado para los que me faltan). Así que yo creo que el problema esta en las particiones del disco pero no se como poner de partición PRIMARIA DEL DOS los 813 MB, o sea el 100% y no el 62% y todo ello sin perder la información del Disco. Por favor ¿podrían ayudarme?

Antonio Herrera Mendoza

[email protected]

En realidad esos 350 MB no están desaparecidos. Simplemente no los está utilizando porque al crear la partición del disco duro no indicó que utilizase todo el espacio disponible. Hay varias soluciones para utilizar ese espacio.

La más sencilla sería crear una partición extendida que ocupe el espacio sin utilizar y dentro de la misma una unidad lógica, que también ocupe todo el espacio libre. De este modo al final tendrá una partición de 503 MB (unidad C:), la actual, sin modificar nada, y una segunda (unidad D:) de 350 MB.

La segunda solución es borrar la partición actual y crear una que ocupe todo el espacio libre, los 850 MB. El problema es evidente, se pierde todo el contenido del disco duro, y si no tiene algún sistema para hacer una copia de seguridad rápida, puede eternizarse si la hace con disquetes.

La última posibilidad, y la más interesante, es utilizar una utilidad como PartitionMagic, que permite redimensionar las particiones sin borrar los datos que contienen, además de hacer un montón de operaciones, como moverlas, o cambiar el tamaño de los clusters. PartitionMagic lo distribuye Binary Developments Ibérica, tel. (91) 593 35 77. Aurelio Llorente.

Arranque dual con Windows 95 OSR2

Me interesaría saber cómo podría crear un arranque dual con MS-DOS 6.22 y Windows 95 OSR2, para trabajar con cada uno cuando me interese. Ambos sistemas tendrían que estar instalados en el mismo disco duro. Otra consulta es la siguiente: cuando ejecuto un programa de MS-DOS, en alguna opción me aparece el mensaje “Error DOS 4”. ¿A qué se debe? ¿Cómo puedo solucionarlo? En esta máquina tengo instalada la actualización de Windows 95, sobre Windows 3.1.

Paco Sánchez

[email protected]

Crear un arranque dual con Windows 95 OSR2 y MS-DOS puede ser más o menos complicado dependiendo del tamaño de su disco duro. Con tamaños de disco inferiores o iguales a 2 GB, puede instalar MS-DOS y a continuación Windows 95. Una vez finalizada la instalación, es posible decidir con cual de los dos sistemas desea arrancar. Para ello pulse la tecla F8 cuando aparezca el mensaje “Iniciando Windows 95”. En este punto aparecerá un menú de opciones donde podrá elegir el sistema que más le convenga.

Si dispone de un disco duro de más de 2 GB tendrá que tener en cuenta una serie de consideraciones importantes. El sistema de archivos utilizado por Windows 95 es el popular FAT, el cual no soporta discos duros de más de 2 GB. Para solucionar este problema, Microsoft implementó una solución denominada FAT32 a partir del lanzamiento de Windows 95 OSR2. Pero las ventajas incorporadas en FAT32 tienen su precio; los archivos almacenados en este sistema no son accesibles desde FAT. Por este motivo la decisión final de instalar o no FAT32 la sigue teniendo el usuario. Esto significa que si tiene un disco duro de 3 GB, no es posible instalar Windows 95 (FAT32) y MS-DOS (FAT) en un mismo disco duro.

Si desea que ambos sistemas coexistan en una misma máquina tiene dos opciones: instalar cada sistema en un disco duro diferente o particionar su disco duro en dos o más unidades lógicas. Hasta la aparición de OSR2, esta segunda opción era la única alternativa si se disponía de un disco de más de 2 Gb.

Para la gestión de particiones, se utiliza el comando FDISK disponible en el disco de instalación de Windows 95 OSR2. Con FDISK podrá repartir el espacio de su disco en dos o más unidades. En la tabla puede observar tres ejemplos de un equipo con un disco duro de 3,2 Gb y una unidad CD-ROM. Si se decanta por la opción 1, podrá acceder a los datos de la unidad C desde la unidad D y viceversa, cosa que ya no ocurre en las opciones 2 y 3. Lógicamente si no quiere desaprovechar el espacio de sus dos particiones ambas tendrían que utilizar el sistema FAT. Una vez hechas las particiones puede instalar Windows 95 y MS-DOS por el método descrito para discos duros de menos de 2 Gb. Su segundo problema, es debido a la falta de “manejadores” de archivo, en el fichero config.sys. La mayoría de aplicaciones abren varios archivos para la manipulación de datos. El número máximo de archivos abiertos que MS-DOS tiene definido por defecto es 8. Lógicamente si su aplicación abre más archivos de los definidos por defecto tendrá que aumentar este número. Para ello, en el archivo config.sys debe añadir la siguiente línea: files=n donde n será el número de archivos que el sistema podrá tener abiertos simultáneamente. En su caso indique el valor 100 y si el error persiste puede ir aumentando este número hasta 255. Toni Martí Sevilla

Unidad C Unidad D Unidad E

Opción 1 1,7 Gb (FAT) CD-ROM 1,5 Gb (FAT)

Opción 2 0,5 Gb (FAT) CD-ROM 2,8 Gb (FAT32)

Opción 3 1,7 Gb (FAT32) CD-ROM 1,5 Gb (FAT32)

BASES DE DATOS

Integridad referencial en una base de datos

Dispongo de una base de datos diseñada con 12 tablas. Éstas están relacionadas entre sí por distintas claves ajenas. Utilizo SQL para crear e insertar las tablas y los datos respectivamente. Actualizo la base de datos correctamente, pero el problema es cuando borro un campo concreto de una tabla, que automáticamente me elimina 4 tablas. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Pedro Gil Heras

(Valencia)

Su problema parece ser un problema de integridad referencial en su base de datos. Puede solucionarlo mediante la creación de reglas explícitas en el momento de crear las tablas hijas. Estas reglas de activan cuando se borra una fila de la tabla padre. Existen