Sistemas operativos

Controladores para Windows 95

Tengo un ordenador clónico basado en un Pentium 133, con 32 MB de RAM, una tarjeta gráfica Matrox Millenium 2 MB, 3 discos SCSI, un CD-ROM Toshiba 4X y una unidad Iomega Jaz, conectados a una controladora SCSI Adaptec 2940. Además también tengo una tarjeta Movie Machine II con extensión MPEG, una Sound Blaster 16 ASP y un escáner Paragon MFS-8000 SP.

Utilizo Windows 95 como sistema operativo, pero tengo un par de problemas que impiden que el ordenador funcione bien del todo.

De vez en cuando las diferentes letras del escritorio de Windows 95, sufren cambios inesperados, apareciendo caracteres distintos a los normales en los nombres de los programas, o información que suministra el escritorio. Son caracteres, generalmente, de tipo gráfico, que se repiten en todas las palabras que contengan ese carácter. No es problema de resolución, puesto que lo hace en todas las que he probado. Desearía saber si es problema de la tarjeta o de algún otro programa que pueda interferir en alguna dirección de la tarjeta.

El otro problema tiene relación con el escáner. Aunque trae su propia controladora SCSI, yo uso mi Adaptec 2940. Con Windows 3.1 funciona perfectamente, pero con Windows 95 y, a pesar de traer controladores específicos, no funciona. Además, al iniciarse Windows 95, lo carga 8 veces seguidas en la lista del Administrador de dispositivos. En la primera inicialización, pulsando Preescanear, funciona medianamente bien, pero se queda la luz encendida al final de la exploración del documento. Cuando pulso Escanear, solamente hace un ligero recorrido, quedándose colgado. No uso la controladora del escáner porque en Windows 3.1 funciona perfectamente con la Adaptec, y las seis direcciones para el puerto de E/S que permite dicha tarjeta, ya están ocupadas en mi ordenador. Me gustaría saber si el problema es de compatibilidad o de los controladores, y si es este el caso, donde puedo conseguir unos que funcionen.

José A. Soengas (Monforte de Lemos. Lugo)

El problema de la tarjeta gráfica, como usted indica, puede proceder del hardware, o de los controladores. Para probar si el problema reside en la tarjeta puede instalarla en otro ordenador, para ver si sigue teniendo el mismo fallo, y descartar una avería en la tarjeta. De todas maneras el fallo es mucho más probable que provenga de los controladores de la tarjeta, que por otro lado es un problema muy común en estos tiempos. Puede intentar obtener unos controladores actualizados para la tarjeta, en el WEB de Matrox: www.matrox.com. Instale dichos controladores y compruebe si el fallo persiste, si todo sigue igual deberá comprobar que no hay ningún otro dispositivo que interfiera con su tarjeta, quitando todas las tarjetas y programas que no sean imprescindibles para arrancar el ordenador, y arrancarlo sucesivamente instalando una cosa cada vez hasta que reaparezca el fallo.

El problema del escáner es muy común, prácticamente ningún escáner que adquiera funcionará bien con una controladora que no sea la suya propia. Por lo menos sin darnos un par de dolores de cabeza. Los fabricantes, por regla general no contemplan la posibilidad de que el usuario que compra sus productos ya tenga una controladora SCSI, que vale casi tanto como el escáner, pero luego se dan cuenta de su error y generan controladores para dichas tarjetas. Concretamente para su caso hay en el WEB de Mustek un controlador que soporta controladoras Adaptec. La dirección es www.mustek.com y el fichero se llama SP31.EXE. Aurelio Llorente

Lectura parcial del CD-ROM

Contamos con un ordenador Pentium en el que tenemos instalado Windows 95 como sistema operativo. Resulta que hace unos días nos dimos cuenta de un error que nos estaba generando el lector de CD-ROM y que no habíamos detectado. El problema es que ciertos CD's nuestro lector no los lee completos, y una parte de los directorios y ficheros que en teoría se encuentran grabados no aparecen en el explorador de archivos. Sin embargo, si arrancamos con el MS-DOS antiguo no hay ningún problema y se lee todo perfectamente. Después de consultar con los técnicos que nos instalaron el ordenador éstos se remiten a un error de Windows 95 y dicen que no es posible solucionarlo.

Javier Pérez (Madrid)

Cuando se crea un CD-ROM y éste se crea en cantidades masivas, lo normal es que el CD-ROM conste de una única sesión y por lo tanto, todos los datos que se incluyen en el soporte se han grabado de una sola vez. Sin embargo, la bajada de precios de las grabadoras de CD-ROM ha echo que el CD-ROM "casero" se difunda en grandes cantidades. En principio, a nivel teórico no debería existir ninguna diferencia técnica entre los formatos comerciales y los formatos domésticos. Sin embargo, cuando se crean CD-ROM por particulares, lo más habitual suele ser grabar los datos a intervalos. Es decir, en una sesión se graba una parte de los datos, y después de cierto tiempo se graba otra parte en otra sesión diferente y así de forma repetida. Esto suele pasar porque habitualmente no hay contenido suficiente para llenar un CD-ROM y el llenado se hace a plazos. Por este motivo se crean diferentes sesiones dentro de un CD-ROM y cada sesión posee la información de directorio referente a los ficheros y directorios añadidos en esa sesión más todos los datos referentes a la estructura del directorio de la sesión anterior. Existen lectores de CD-ROM que no soportan multisesión, y por ello únicamente pueden leer la primera sesión almacenada en el CD-ROM. Este podría ser su problema, pero puesto que desde MS-DOS puede leer todos los discos sin ningún problema, la clave se encuentra en el controlador del lector que Windows 95 ha instalado. Existen varios controladores de CD-ROM dentro de Windows 95 que no son capaces de soportar multisesión. Aunque el sistema operativo reconozca de forma adecuada su hardware, el controlador que se instala no es completo y produce ese tipo de errores. La solución a su problema pasa por que se dirija a su proveedor habitual y le pida los controladores actualizados de su unidad lectora, o bien se pase por el WEB que seguro que existe dentro de Internet y allí adquiera los controladores adecuados. Una vez que los consiga, proceda a instalarlos y seguramente verá resuelto su problema. Jorge Pascual

BASES DE DATOS

Ficheros vs Bases de datos

P: Hace años que utilizo el ordenador en el hogar, he ido pasando por todas las versiones de MS-DOS, desde la 3.0 hasta la 6.0 y desde entonces he creado pequeñas aplicaciones a medida, bien en Basic, bien en Cobol. Últimamente me han comentado que debería utilizar algún tipo de base de datos para evitar el uso de ficheros secuenciales, desearía saber las ventajas que me ofrece la utilización de una base de datos y qué tienen de malo los ficheros secuenciales.

Alfredo Díaz (Gijón)

R: Los ficheros secuenciales no tienen nada malo en si mismos, las bases de datos son una alternativa más avanzada a dichos ficheros como modo de almacenamiento, lo que habría que preguntarse es ¿qué ventajas ofrece la utilización de bases de datos en lugar de ficheros secuenciales? Las bases de datos permiten independizar los datos de las aplicaciones que los manejan, el uso de ficheros provoca que cada aplicación tenga sus datos privados causando una alta redundancia que se evita con el uso de bases de datos, además se puede controlar la inconsistencia, compartir los datos, establecer restricciones de seguridad, garantizar la integridad, etcétera. Las ventajas son numerosas y a la larga merece la pena el esfuerzo de reprogramar todas las aplicaciones que tenga. Si desea un cambio poco traumático en sus hábitos de programación, pero a la vez utilizar toda la po