El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una encuesta donde se refleja el uso y el conocimiento de Internet en nuestro país. De este estudio se extrae que un 22,1% de los ciudadanos mayores de 18 años no sabe lo que es la Red, un 60,3% la conoce pero no la utiliza y sólo el 17,3% sabe lo que es Internet y además lo utiliza con cierta frecuencia.

Respecto al uso de los ordenadores, 7 de cada 10 españoles no los utiliza y 8 de cada 10 tampoco hace uso de Internet. Además, el 61,5% considera necesario que haya un PC en cada hogar frente a un 9,8% que no lo ve esencial. En contra, sólo el 36% de los ciudadanos cuenta con un ordenador en su hogar.

Por otra parte, los argumentos de los españoles para adquirir un ordenador para sus casas son, en este orden, poder trabajar o estudiar en casa, los hijos, con el fin de acceder a Internet, para jugar y en último lugar para resolver problemas domésticos.

En lo que a la Red se refiere, el 59,4% de las personas que utilizan un ordenador en España dice tener acceso a Internet y un 36,9% no está conectado. Asimismo, el 41% de los encuestados desearía conectarlo y tan sólo el 13,7% asegura que lo hará antes de un año. Según la encuesta los españoles utilizan la Red para buscar información y noticias, chatear, realizar gestiones bancarias, buscar empleo y hacer compras.

Por la falta de conocimiento de lo que es Internet en nuestro país, no es de extrañar que ciertos términos, como "puntocom", "puntoes" o "puntoorg" al final de algunas direcciones electrónicas, sean desconocidos por el 61,2% de la población española; del mismo modo el estudio de CIS destaca que un 60,6% no es capaz de explicar qué es un portal en lo que a la Red se refiere.

Igualmente, el uso del correo electrónico es bastante reducido, o por lo menos así lo refleja la encuesta. Sólo el 16,1% lo utiliza y el 33,9% ni siquiera sabe lo que es. Dentro del 16,1% que lo utiliza, el 28,9% lo usa a diario y el 19,5% que lo emplea alguna vez al mes.

Por último, un 73,9% de los españoles están a favor de que en España se hagan esfuerzos para que Internet sea asequible para la mayoría, frente al 12,7 que se muestra indiferente respecto a este tema.