El software CTP está pensado específicamente para la creación y post-producción de dibujos animados. Engloba todo el proceso posterior al trabajo sobre papel. Este tipo de aplicaciones, aseguran sus creadores, facilita el trabajo en grupo y la creación externa de una productora apoyada en free-lance, ya que ofrece la posibilidad de que cada animador se encargue del proceso de producción completo.

La solución CTP ofrece un conjunto de herramientas que “son difíciles de encontrar en otros programas”, como explicó durante la presentación Joe Alonso, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Crater Software. El programa ha sido desarrollado en España, entre el animador Josep Esteve y el director del departamento de I+D del grupo En Efecto, al cual pertenece Crater Software.

Entre otras facilidades, el interface único del paquete se ha diseñado con el objeto de conseguir una mejor coordinación del proceso creativo. El usuario puede pintar, editar, retocar o transferir información mientras que une capas y experimenta con diferentes movimientos de cámara. “CTP funciona perfectamente en la producción de cortometrajes y publicidad y es una herramienta de extremada utilidad para escuelas y universidades”, añadió Alonso.

También para la educación

La versión profesional del programa es la más completa, ya que incluye todas las prestaciones técnicas. Captura imágenes tomadas por una cámara o un escáner e integra la fuente de sonido deseada. El animador dispone de varias cámaras para situar al personaje y otras de área global, que afectan a toda la animación. La versión educativa mantiene las mismas funciones pero la resolución queda reducida a 360 x 360 pixels “y los usuarios no están autorizados a comercializar las creaciones”. La aplicación CTU Pencil-test permite realizar pruebas en línea, sin necesidad de rellenar colores ni aplicar efectos especiales. Las tres versiones están preparadas para Windows 95, 98 y NT (“destinada a los grandes estudios de producción, que utilizan esta plataforma”).

La política de la compañía es la actualización continua del producto “de forma que evolucione gradualmente”, concluyó Joe Alonso. Tras la aparición comercial de la primera versión en mayo de 1998 en la feria de Annecy, en Francia, Crater Sofware ultima versiones intermedias. El próximo mes de agosto presentará CTP 2.0, que será exhibido en el mes de agosto en el Siggraph de Los Angeles.

Más información: www.cratersoftware.com

Precio:

CTP Pro 2.995 $ (441.163 PTA, 2652,3 euros), CTP Educational 995 $ (146.563 PTA., 881,1 euros), CTP Pencil-test 395$ (58.183 PTA., 305,7 euros)

Incluye 90 días de soporte y actualización, ampliables