Según con la encuesta HTML Writers Guild de julio, casi el 50% de los desarrolladores web consideran un requisito primordial la accesibilidad para personas discapacitadas. Sin embargo, en la actualidad los sitios web continúan presentando tres veces más dificultad de uso para estas personas que para el resto de los usuarios, según datos de Nielsen Norman Group.

El nuevo software, denominado LIFT-Nielsen Norman Group Edition, ofrece un asistente de diseño integrado que tiene en cuenta las directrices de usabilidad, según Jakob Nielsen, experto en usabilidad web y máximo responsable de Nielsen Norman Group. El software identifica problemas comunes de usabilidad relacionados con la accesibilidad, presenta y automatiza las soluciones recomendadas en función de las investigaciones realizadas por Nielsen Norman Group. Estos estudios tienen en cuenta usuarios ciegos, que utilizan lectores de pantalla o lectores Braille, usuarios con problemas de visión, que utilizan amplificadores de pantalla, y usuarios con discapacidades físicas. El programa también incluye las directrices del World Wide Web Consortium sobre accesibilidad y las recomendadas en la sección 508 de la ley estadounidense al respecto (Rehabilitation Act de 1974).

El producto trabaja con Macromedia Dreamweaver para que los desarrollos puedan ser probados y adaptados sin complicaciones. Dispone de un Fix Wizard o agente de resolución de problemas que automatiza el proceso de reparación mediante una herramienta paso a paso que guía a los desarrolladores en la reparación de tablas, imágenes, scripts, orden de tabulación, menús en cascada, etc.

Por otra parte, dispone de un Monitor Checks y un JavaScript Analyzer diseñado para que los desarrolladores eviten errores comunes en el uso de esta herramienta.

El software está disponible para Windows y MacOS al precio de 549 dólares (unos 559 euros). También existe una versión de demostración que se puede descargar de la web. Los requisitos para Windows incluyen Macromedia Dreamweaver MX, 4.0 o UltraDev 4.0; procesador Intel Pentium; sistema operativo Windows 95/98/NT/2000/XP; 64 MB de RAM (128 MB recomendados); 20 MB de espacio libre en disco; y 800 x 600 (1.024 x 768 recomendados).

www.usablenet.com