Skype, uno de los clientes de comunicación más extendidos tiene, desde hace tiempo, un módulo específico desarrollado para dispositivos basados en Windows Mobile con las mismas funcionalidades que ofrece su alternativa de escritorio.

Probablemente uno de los servicios más conocidos y utilizados tanto por profesionales móviles como por los clientes de consumo en general sea Skype, herramienta que nos proporciona una serie de servicios de comunicación, entre los que se encuentra el chat de texto o hablar gratis con los contactos de la red Skype, y, como aspecto más importante, llamar a cualquier número de teléfono del mundo a coste muy reducido.

De esta forma, los usuarios que pasan mucho tiempo fuera de la oficina pueden reducir drásticamente los gastos derivados en comunicaciones, ya que, o bien llaman a usuarios Skype (de forma gratuita), o llaman a números de teléfono convencionales (fijos o móviles, a través del servicio SkypeOut mediante un sistema de recarga de saldo), lo que conlleva un coste asociado, que sin embargo es muy reducido, ya que, en caso de que nos encontremos, por ejemplo, en otro país, la llamada será transformada en paquetes IP que se distribuirán mediante Internet, volviendo a converger en voz una vez al llegar a un repetidor local (con lo que una llamada internacional se convierte en local). 

skype para windows mobile 2.5 betaAunque la idea aquí sigue siendo la misma, la principal ventaja es que podemos usar un cliente optimizado apto para dispositivos Windows Mobile (o Windows Mobile SmartPhone), lo que permite extender los potenciales clientes de la solución, llegando a los trabajadores móviles.

Cuando instalamos el software en el sistema, tendremos que activar el servicio proporcionando nuestras credenciales (usuario y contraseña) o crear un usuario nuevo. Una vez validados, tendremos acceso a nuestros contactos y podremos comenzar a usar los distintos servicios mediante las pestañas que nos propone (Estado, Contactos, Marcar, Mensajes instantáneos o Historial).

Al igual que ocurre con la versión de escritorio, en la utilidad para Windows Mobile también podemos, además de chatear o realizar llamadas de voz, escuchar nuestro buzón de voz o consultar el saldo disponible en nuestra cuenta SkypeOut.

En cuanto a las modalidades de conexión, podemos optar, bien por consumir las llamadas directamente mediante una red WiFi o directamente aprovechando la conexión de datos 3G activa en un terminal. De hecho, dentro del apartado de configuración de la utilidad podemos cambiar en cualquier momento entre ambas alternativas.

Desde luego, si vamos a usar es el servicio de llamadas recomendamos usar redes WiFi, porque durante nuestras pruebas no conseguimos llamadas con garantías mediante conexiones de datos (si lo hacemos mediante conectividad 3G podemos, en algunas ocasiones, mantener conversaciones, pero si pasamos a GPRS la comunicación se nos hizo imposible).

Igualmente, sería necesario contar con un sistema de audio ajeno a los incluidos en la carcasa del dispositivo móvil en cuestión (altavoces y micrófono), porque el nivel sonoro carece de la calidad y la potencia necesaria para usarlo en exteriores. Para ello recomendamos usar unos auriculares del tipo manos libres, que nos permitan comunicarnos con libertad de movimientos.