Gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y los tres operadores de telefonía móvil que actualmente existen en España, Amena, Movistar y Vodafone, se ha desarrollado un sistema de localización de llamadas al servicio de emergencias 112 realizadas desde teléfonos móviles.

Según el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, encargado de la presentación oficial del nuevo sistema, se trata de una tecnología pionera en Europa que no necesita la modificación de los terminales móviles que se usan mayoritariamente en la actualidad, es decir, los basados en tecnología GSM. Los operadores que atienden las llamadas al servicio de emergencias 112 pueden localizar éstas al aparecer señalado el sector de la red, es decir, el área aproximada desde donde se ha realizado la llamada en la interfaz del Sistema de Información Geográfico (GIS) de su PC.

Además de su participación en el Foro 112 creado el pasado año para desarrollar este sistema de localización de llamadas, Telefónica Móviles ha financiado parte del proyecto piloto, que será implementado en un futuro en otras comunidades autónomas.

www.comadrid.es