La XLIII edición de la feria SIMO TCI ha dado este año más motivos para constatar la mejoría del sector informático, con más visitantes y expositores que el año pasado,y como siempre, con todas las novedades del sector.

Desde el acto de inauguración de la feria, SIMO TCI 2003 (Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones) estuvo marcado por las reiteradas alusiones a la recuperación del sector de las Nuevas Tecnologías. Todos los participantes en la feria recalcaron que esta edición de SIMO reflejaba un sector más optimista que el que se dio cita el año pasado, y la cifra del 3,7% de crecimiento del sector tecnológico dada a conocer por SEDISI estaba en la mente de muchos expositores. Al final, el balance de la feria ha sido positivo, ya que a falta de datos oficiales al cierre de este número, los visitantes aumentaron un 3% respecto a la anterior edición, según portavoces de SIMO, y se superaron las 280.000 personas que visitaron SIMO y Broadcast, Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual que se celebró paralelo a SIMO en el pabellón 6 de IFEMA.

La superficie de SIMO en esta edición fue menor que la del año pasado (60.198 metros cuadrados frente a 61.584 de 2002), pero fueron más las empresas expositoras que acudieron, concretamente 864 (821 en 2002), si bien se produjeron importantes ausencias de fabricantes de hardware como Nokia o Kodak, y HP redujo su presencia considerablemente, pasando de ocupar un pabellón el año pasado, a ocupar una tercera parte del pabellón 8. Una de las áreas que suscitó más interés este año, la tecnología PLC de Internet por red eléctrica, también careció de representación oficial, sin Endesa ni Iberdrola.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, vaticinó en el acto de inauguración de SIMO que esta edición iba a ser la de la recuperación del sector, después de haber pasado una edición de 2002 marcada por las dificultades y la incertidumbre. El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo hincapié en este punto, añadiendo una felicitación especial para el sector privado, “que ha invertido en el sector, y ha apostado por este mercado cuando se le ha pedido”. “Ahora la responsabilidad la tienen las administraciones”, prosiguió Gallardón, “con la regulación y promoción de las infraestructuras de banda ancha, y más políticas activas de servicios y contenidos”.

Las pymes, Protagonistas

Las PYMES fueron las protagonistas de las últimas ediciones de SIMO TCI, y en esta ocasión no se quiso perder este referente. Santiago Quiroga, director de la feria, subrayó la especial atención que un año más estaba dirigida a las PYMES, lo cual quedó de manifiesto en Expo PYME, un espacio creado dentro de la feria con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a incluir las nuevas tecnologías en sus negocios, y así ampliar el abanico sectorial de las PYMES dentro de la feria.

En el marco de SIMO TCI 2003 se celebró con éxito desigual de afluencia de público la segunda edición de e-Mobility, el Congreso Internacional de Tecnología Móvil e Inalámbrica, que se estructuró en distintas sesiones y ponencias acerca de las aplicaciones prácticas de la tecnología móvil en sectores profesionales, medios rurales y entornos domésticos.

Uno de los foros que concentraron la atención de los asistentes y las empresas durante la feria fue el relacionado con el software libre. En la mesa redonda sobre la polémica directiva comunitaria sobre las patentes en el software, en estos momentos aplazada indefinidamente, los representantes de la patronal tecnológica, SEDISI; de la Administración y de asociaciones de usuarios (ProInnova, Asociación de Internautas, Comfia), debatieron sobre la conveniencia o no de sujetar las creaciones de software a patentes industriales. (Más información en la sección de Noticias)

Entretenimiento en el hogar

Los fabricantes de equipos de hardware y dispositivos electrónicos acudieron a SIMO 2003 con el habitual abanico de productos presentados a lo largo del año, y pocas novedades en cuanto a dispositivos inéditos. Este año fueron protagonistas los terminales receptores de Televisión Digital Terrestre, los equipos Home Cinema y Media Center, los numerosos dispositivos de conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y los ordenadores de sobremesa con procesadores de 64 bits, de la mano del nuevo AMD Athlon 64 y el procesador G5 de Apple.

Los terminales receptores y los televisores con sintonizadores integrados de TDT fueron los productos más destacados de fabricantes como Nokia, Pace, Panasonic, Finlux, Philips, Samsung y Sony. Televisores como el TV IDTV de Finlux, y terminales como Digital Box TU-CT20 de Panasonic, Nokia Mediamaster 260T de Nokia, o Pace TD-450 Receptor Twin de Pace estuvieron presentes como productos ya disponibles y reales de TDT. Asimismo, Samsung presentó sus sintonizadores o set top box compatibles con el formato MHP (Multimedia Home Platform), y Sony su decodificador VTXD800E.

En sistemas Home Entertainment se encontraron equipos como el LX9000R de Philips, un dispositivo doméstico que integra DVD-R y es compatible con todos los formatos de audio y vídeo. El Easy Home Theatre Blast de Best Buy también se presentó como sistema de cine en casa, con cinco altavoces 5.1, DVD, CD-R, MP3, archivos JPEG y radio estéreo. Los sistemas de reproducción multimedia para múltiples formatos (TV, DVD, sonido Hi-Fi, MP3, etc.) fueron los más atractivos de SIMO 2003, con numerosas ofertas por parte de los fabricantes y precios cada vez más bajos. Samsung presentó el Home Cinema HT-DB1850, un equipo con DVD, DVD-R/RW, S-VCD y MP3. Estos equipos, combinados con las nuevas pantallas TFT y de Plasma, dan como resultado un completo sistema multimedia en casa.

Estos sistemas domésticos se encuentran cada vez más conectados entre sí a través de redes inalámbricas, que también fueron protagonistas en SIMO. Sin llegar todavía a redes domóticas (de las que se pudieron ver sólo algunos productos como los presentados por Samsung), los protocolos Wi-Fi 802.11 a, b y g se han hecho más accesibles para el gran público, a través de terminales móviles para redes LAN. Por su parte, para soluciones Bluetooth también se presentaron numerosas opciones de conexión, y lo más importante, los usuarios cada vez tienen más claros los conceptos, las diferencias y las características de conexión entre unas y otras tecnologías. Así, pudieron verse muchos adaptadores Bluetooth y USB para impresoras o PDA, puntos de acceso para conexión a Internet o adaptadores USB y Bluetooth para portátiles o PC de fabricantes como Conceptronics o 3Com. Igualmente, muchas tarjetas internas para PC de sobremesa (tarjetas PCI para conectar el PC a una red inalámbrica de 54 u 11 Mbps en red LAN), tarjetas PCMCIA para portátiles, router inalámbricos de 54 Mbps, o puntos de acceso LAN a 54 Mbps para crear una red local sin cables para un máximo de 10 usuarios en un radio de 25 a 50 metros.

Electrodomésticos conectados

La integración entre los electrodomésticos se mostró con los dispositivos para ampliar la señal del DVD o el televisor por toda la casa. Es el caso de Easy A/V Remote de Best Buy, un equipo que permite ver el televisor con vídeo o el PC DVD reproduciendo