Aunque fuese Bull el primero en anunciar la disponibilidad de los primeros servidores basados en el procesador Itanium, HP ha anunciado sus primeros sistemas basados en la arquitectura Itanium. Esto es posible, según Rudi Schmickl, director general de operación de sistemas Unix, "al trato con Intel, desde 1993, para revolucionar el mercado al menos durante 15 ó 20 años". Schmickl se ha referido a Itanium como "la próxima generación de microprocesadores", posibilitando a los usuarios ganar espacio y con una mayor flexibilidad. Además, Schmickl ha comentado que gracias a los 64 bits que proporciona la arquitectura de Intel "en los próximos 3 años se almacenará más información que en todo lo almacenado en los últimos 40.000 años".

Respecto a la migración de RISC a Itanium, Schmickl ha explicado que "la migración será muy sencilla debido a la relación de Intel con HP, como cofundador de Itanium".

De cara a los usuarios que quieran hacerse con algún producto de HP basado en Itanium, el fabricante ha diseñado un programa de financiación para adquirir servidores y workstation con opciones de pago de 12 ó 18 meses.

HP ha presentado, con procesador Itanium, la workstation i2000 de dos procesadores, "dirigida al mercado profesional", según Schmickl, y con un coste de 1.496.000 pesetas (9.000 euros). En el apartado de servidores, HP dispone de el RX4610 de 4 procesadores, disponible a primeros de julio; y el RX9610, de 16 procesadores, completamente multiplataforma al funcionar bien bajo el sistema operativo de HP, Windows o Linux indistintamente; "se trata de una cuestión de escalabilidad", ha añadido Schmickl. El servidor de 16 procesadores estará disponible a partir de agosto y su precio en el mercado será de 16.623.800 pesetas (100.000 euros).

www.hp.es