La Voz sobre IP (VoIP) está empezando a vivir una especie de época dorada. Por eso, un grupo de investigadores universitarios se han marcado como objetivo asegurar que este buen momento por el que atraviesa la tecnología en los mercados residencial y empresarial no se vea arruinado por las amenazas de seguridad.

La National Science Foundation ha anunciado la donación de 600.000 dólares a la University of North Texas para encabezar el desarrollo de un test multi universitario dirigido a estudiar la seguridad de la VoIP. Otras participantes serán Columbia University, Purdue University y University of California-Davis.

El spam en la VoIP, la denegación de servicio o la calidad del mismo son algunas de las áreas destinadas a investigar para este proyecto, de tres años de duración. En este análisis también analizarán las vulnerabilidades que surjan de la integración de las redes VoIP con las tradicionales.

El proyecto está liderado por Ram Dante, profesor asistente de la University of North Texas y, además, es copresidente de un grupo de trabajo en seguridad VoIP que se reúne en Washington durante el 1 y 2 de junio.

www.nsf.gov