Esta característica mejorada de seguridad ha sido incluida en las CPU de 64-bit de AMD desde el año pasado, pero los fabricantes de sistemas operativos no habían desarrollado todavía el soporte necesario para esta tecnología en su propio código, como afirma jeff Lowe, director de marketing para equipos de sobremesa de AMD. Esto cambiará cuando el Service Pack 2 de Windows XP salga a finales de este año y cuando el nuevo sistema operativo para empresas Linux de Red Hat esté disponible, que será sobre el mes de agosto.

AMD llama a su versión de esta tecnología Enhanced Virus Protection. Esta tecnología ha sido creada a través de la realización de cambios en la arquitectura de silicona de los procesadores que alteran la forma en que el código permite entrar y salir de la memoria del sistema. Como resultado, según Lowe, el código malicioso que actúa de forma no permitida puede ser detenido a la entrada.

Red Hat se encuentra ahora trabajando en la nueva tecnología NX (no execute) en forma de prototipo para la utilización de procesadores x86 de Intel y con extensiones de 64 bit, como afirma Tim Burke, director de desarrollo de servidores de Red Hat. La tecnología NX actualmente está presente en las CPU de Intel Itanium y se encuentra como prototipo para las CPU x86.