La primera jornada, en Sevilla, se abrió con la intervención de Jaime García, director de Análisis de IDC, que quiso dar su particular visión de la situación actual en el mercado de las PYMES y animó a las compañías asistentes a buscar la diferenciación de su negocio en el mercado para conseguir un valor añadido. García afirmó que aunque el mercado Estadounidense ha comenzado a recuperarse, el español todavía sigue decayendo. Pero también quiso afirmar que “en la industria en la que estamos siempre ha habido crisis, y siempre nos hemos recuperado, así que ¿por qué no lo vamos a hacer ahora?”.

Carlos Santamaría, director de marketing para autonomías de HP, prosiguió con su charla “De la contabilidad a la movilidad”, para dar paso a José Luis Nebril, e-Business Tranformation Manager de Oracle, que trató de mostrar a los asistentes la forma de “Cambiar de forma rentable en tiempos difíciles”, afirmando que “con la situación del mercado las PYMES han tenido que cambiar la forma de relacionarse con los clientes y con los empleados, así como la forma de gestionar la empresa”. Esta situación, según Nebril, “nos está llevando a ser más comunicativos y más colaborativos , una situación que además se está dando en todos los escalones de la empresa”.

Rafael Pérez, director del área PYME de Cisco Systems España, habló del impacto de la Red en la empresa, ofreciendo datos de la penetración de las soluciones de negocio Internet en las empresas españolas. Según sus datos, sacados del informe Net Impact, hasta el momento el 61% de las compañías españolas han adoptado una solución de negocio Internet, mientras que en Europa esta cifra sólo llega al 46%. En el caso de las PYMES, Rafael Pérez quiso destacar cómo la cifra de pequeñas empresas españolas que utilizan este tipo de soluciones, en contra de lo que ocurre en Estados Unidos, es menor que la cifra de grandes empresas. Según sus palabras “esto se debe a que las pequeñas compañías no tienen el conocimiento necesario sobre estas herramientas”.

José Rocillo también participo en esta jornada, como representación de Telefónica, tratando de animar a los asistentes para “no dejarse convencer por las tecnologías y utilizar el sentido común a la hora de invertir en tecnología”. En su opinión, “el empresario no ve demasiado claro para qué sirve exactamente cada tecnología, y por ello no invierte igual que lo pueden hacer el resto de los europeos”.

El punto final lo puso Javier Monje, jefe del área de programas avanzados de la Dirección General para la Sociedad de la Información del Ministerios de Ciencia y Tecnología. En su intervención mostró a los asistentes los proyectos que el ministerio está preparando o llevando a cabo relacionados con las PYMES, entre los que destacó el programa Artepyme II.

Las próximas jornadas tendrán lugar en A Coruña (27 de noviembre), Valladolid (3 de diciembre) y Valencia (11 de diciembre). Para inscribirse u obtener más información, los interesados pueden hacerlo a través del sitio http://emea.idc.com/spain.