Ifema ha aprovechado para anunciar que ya trabaja, junto con Gartner, en la edición de 2009: “Un nuevo modelo ferial para el sector TIC, en línea con el compromiso adquirido con esta industria, manifestado a lo largo de la apasionante trayectoria de este salón, el más veterano de cuantos se celebran en Madrid”, según reza en el comunicado.      

Entre las razones argumentadas por Ifema para dicho aplazamiento destaca la falta “de un marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes, así como con el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías”, fruto de los anuncios de ausencias que se han sucedido en los últimos días ( Toshiba, Microsoft, Teléfonica, Orange y la anunciada hoy mismo de Vodafone).

Al anunciar “el nuevo SIMO” de 2009, como “un proyecto totalmente renovado”, en cierta medida está dando respuesta a las voces que en los últimos tiempos insistían en la necesidad de dar un giro al evento, poniendo en entredicho el formato de la cita anual del sector TIC. Durante la pasada edición, algunos portavoces reclamaban “un mayor esfuerzo de Ifema para mejorar la calidad de los contenidos de SIMO, contar con personalidades de alto nivel que participaran en la misma y una mayor presencia de las Administraciones Públicas”, todo ello con objeto de aumentar el número de visitantes y poder rentabilizar el importante esfuerzo humano y económico que supone acudir año tras año a este encuentro.

SIMO tiene todo un año para plantearse su reinvención y revitalizar esta plataforma comercial y de difusión y conocimiento tan necesaria para el propio sector TIC, dando respuesta a los diferentes intereses tanto de las empresas, como de los profesionales y usuarios finales de las nuevas tecnologías.

Las primeras reacciones a la noticia no se han hecho esperar y de ello les iremos informando en el sitio de Computerworld.Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, ha sido uno de los primeros en ofrecer su valoración. Según el directivo: “Ojalá este anuncio sirva para que SIMO 2009 sea lo que todos esperamos de él”.