La implementación de soluciones de seguridad en los dispositivos de almacenamiento puede evitar el hurto de información delicada, ya sea producido por robo o pérdidas de los mismos.

Las unidades de almacenamiento portátil, desde hace tiempo, están amenazando la seguridad de los datos de las empresas. No sólo por la fuga de datos que pueda producirse por el mal uso de ciertos empleados, sino por la posible pérdida de llaves USB como las analizadas, que carecen de medidas de seguridad. Así pues, productos como los presentados por SanDisk atienden la demanda de las empresas para utilizarlos con aplicaciones críticas.

Actualmente, son dos las versiones de memorias Cruzer en 1, 2 y 4 GB. Por un lado, la Professional, que permite al usuario establecer una zona de privacidad segura y protegida mediante contraseña, variable en tamaño que puede ocupar desde uno hasta el cien por cien de la capacidad total de la unidad. La otra parte queda desprotegida para compartir archivos con otros usuarios. La otra opción, Cruzer Enterprise, ofrece protección mediante contraseña obligatoria para toda la unidad, por lo que todos los archivos almacenados quedan encriptados en caso de pérdida o robo.

Según lo indicado, el modelo Professional es más básico. No obstante, ambos protegen los datos utilizando una encriptación AES de 256 bits. Una vez que se instala la aplicación CruzerApp, es posible modificar la clave así como el espacio que deseamos que permanezca encriptado.

Probamos a utilizar la Cruzer Professional sobre un equipo Mac OS X y tan sólo permite montar la partición pública, ya que el espacio privado se encuentra inaccesible. Sin embargo, bajo Windows Vista, saca provecho de la característica ReadyBoost para dotar al sistema de memoria RAM virtual con el fin de mejorar la configuración de cualquier sistema. La unidad obliga a trabajar con claves de acceso de entre 6 y 16 caracteres.

En esta serie de dispositivos conviene que contemplen tanto la protección de contenidos como la administración de la unidad. Las memorias SanDisk cuentan con una aplicación denominada Cruzer Enterprise CMC (Central Management & Control) que permite recuperar o renovar la contraseña a través de la red, cancelar unidades perdidas de manera remota, realizar copias de seguridad, restaurar archivos desde el ordenador central o bien llevar a cabo seguimientos y auditorías de uso en cada dispositivo. Destaca también la integración con Active Directory para crear asociaciones de usuarios a dispositivos. Las posibilidades son interesantes para grandes empresas, pero el software hay que adquirirlo por separado.

A nivel de prestaciones, la velocidad en la transferencia es muy pareja, en torno a los 24 MBps. Un conjunto de ficheros de 500 MB bajo Windows Vista tardó 25 segundos en transferirse en el modelo Cruzer Enterprise, mientras que con la Cruzer Pro el tiempo de copia ascendió a los 29,3 segundos para la zona libre y 28 segundos para la protegida. La escasa diferencia de tiempos hace pensar que, sin duda, la Professional es más interesante, con el mismo nivel de encriptación y flexibilidad de poder ser manejada para diferentes situaciones. Otra de las desventajas respecto a las del mercado es el método de acceso utilizado, con necesidad de recordar contraseñas en lugar de implementar un sistema biométrico de huella dactilar que resulte más cómodo de utilizar.

Lo mejor: El nivel de encriptación de los datos

Lo peor: Sólo para sistemas Windows XP y Vista

Sandisk Cruzer Enterprise/Profesional

------------------------------------------------------

FABRICANTE: SanDisk

WEB: www.sandisk.com

DISTRIBUIDOR: Consultar

TEléfono: Consultar

IDIOMA: Interfaz en inglés

PVP: Prof. 1 GB : 48 ¤ ; Enterprise 1 GB: 56 ¤

Calificación: ****