Si el mes pasado mostrábamos el primer portátil con la renovada plataforma Centrino, que era un prototipo, este mes ya podemos mostrar el primer portátil comercial con esta tecnología. Se trata de Samsung X20, un ordenador que incorpora la última tecnología en 27 mm de grosor y 2,36 kg de peso.

El ordenador está montado en una carcasa de magnesio acabado en plateado, e incorpora una pantalla TFT de 15 pulgadas con la tecnología Super Bright Gloss LCD que aumenta el brillo (200 nits) y, según el fabricante, reduce los reflejos. Lo cierto es que el brillo, el contraste y los colores son estupendos, pero la superficie brillante de la pantalla hace que sea bastante más sensible a los reflejos que los de los ordenadores con pantalla mate.

El centro del ordenador es un procesador Pentium M 730, que funciona a una velocidad de 1,6 GHz con el bus frontal a 533 MHz y una caché de 2 MB de nivel 2. Junto a él se incorpora el chipset 915 GM, que incluye la controladora gráfica. Esta última hace uso de la memoria del sistema, pudiendo compartir hasta 224 MB.

Si esta controladora gráfica se queda corta, Samsung también dispone de una versión del X20 con sistema gráfico de ATI, concretamente con una Mobility Radeon X600 con 64 MB.

Según las previsiones del fabricante, en próximas versiones se incorporarán procesadores de hasta 2,26 GHz, aunque por el momento Intel no dispone de esta velocidad en su catálogo de Pentium M, cuyo modelo superior es el 770, que funciona a 2,13 GHz.

En los equipos portátiles de Samsung llama la atención el uso de un puerto FireWire de 6 pines, en lugar de los mini-FireWire de 4 pines que usan habitualmente los demás fabricantes. La diferencia es que los de 6 pines incorporan la alimentación, por lo que pueden conectarse dispositivos autoalimentados sin necesidad de transformadores, lo cual no puede hacerse en los de 4 pines. Además, si necesitamos usar un conector de 4 pines existen adaptadores de 6 a 4.

En este equipo se incluye también un lector multiformato de tarjetas de memoria, que complementa la clásica ranura PC Card permitiendo la lectura de tarjetas SD, MMC y Memory Stick.

Por otra parte, el equipo incorpora AV Station Now para permitir un acceso más rápido al contenido multimedia. Mediante cuatro botones de acceso directo, se puede lanzar este contenido sin necesidad de encender previamente el ordenador. El equipo cargará una interfaz gráfica en pocos segundos y nos permitirá acceder al contenido multimedia del disco duro o bien a los CD que coloquemos en el lector. Lamentablemente esta interfaz tiene algunas carencias, como que sólo funciona con el teclado, (no se puede usar ni el touchpad ni un ratón), que solamente se encuentra en inglés y que reproduce VideCD, pero no DVD ni DivX. Pero a pesar de todo resulta muy cómodo y útil, pues podremos ver fotos, escuchar música o ver películas sin preo-cuparnos de tener que arrancar Windows previamente, y esperamos que en próximas versiones Samsung solvente estos aspectos.

El equipo se entrega con Windows XP Home Edition y las aplicaciones Samsung Network manager, Samsung Update Plus, Easy Box2, Samsung Theme, Norton Antivirus, Nero Burning, Power DVD, Ulead Video Studio y Photo Explorer.

Con el ordenador encontramos tres discos preparados para la reinstalación del sistema. Uno de ellos incluye el sistema operativo y todos los controladores, para poder dejar el ordenador tal como salió de fábrica de forma rápida. Los otros dos son una recopilación de los controladores y aplicaciones incluidas, que pueden instalarse de una sola vez con sólo marcar las casillas de cada una. De este modo podremos solventar problemas menores o instalar otra versión de Windows y luego cargar todos los controladores necesarios rápidamente.

En cuanto al rendimiento es más bien modesto si lo comparamos con los mejores equipos que han pasado por nuestro laboratorio. Esto está motivado por el uso de un procesador de 1,6 GHz y 512 MB de memoria. Donde sí destaca claramente en es la autonomía, consiguiendo un mínimo de 2,5 horas cuando desactivamos todas las funciones de ahorro y lo hacemos trabajar de modo constante. Según los datos de Samsung su autonomía es de hasta seis horas (en este caso haciendo uso de los ahorros), que pueden ampliarse hasta nueve si se adquiere la batería opcional de larga duración.

ACD Systems ACDSee PowerPack 5.0 801

Adobe Photoshop 7.0.1 399

Adobe Premiere 6.5 616

Nero Express 6.0.0.3 1.409

Discreet 3ds max 5.1 (DirectX) 456

Discreet 3ds max 5.1 (OpenGL) 539

Microsoft Office XP con SP-2 595

Microsoft Windows Media Encoder 9.0 525

Mozilla 1.4 504

Multitarea: Mozilla y Windows Media Encoder 882

MusicMatch Jukebox 7.10 671

Roxio VideoWave Movie Creator 1.5 492

WinZip Computing WinZip 8.1 590

índice WorldBench 5 72

A mayor velocidad mayor índice WorldBench. Las demás cifrasson tiempos en segundos.

Samsung X20

-------------------

Características:

- Pentium M 730 1,6 GHz.

- Chipset Intel 915 GM.

- Intel Extreme Graphics 2 .

- 512 MB DDR II 400MHz.

- TFT 15” XGA.

- DVD±RW .

- Disco Duro 60 GB.

- Ethernet 10/100/1000, WLAN 802.11 ABG, Bluetooth, módem.

- 3 USB, 1 FireWire, audio, S/PDIF, VGA y S-Video.

- Lector de Tarjetas MS, SD, MMC .

- 329,8 x 274,5 x 26,4 mm / 2,36 kg.

FABRICANTE: Samsung

WEB: www.samsung.es

DISTRIBUIDOR: Samsung

Teléfono: 902 101 130

IDIOMA: Castellano

PVP: 1.699 ¤

Calificación: ****