Cada vez que tenemos ocasión de probar una nueva grabadora nos da por utilizar la coletilla “más rápida del mercado” aunque terminamos por desecharlo ya que en el momento del cierre siempre llega la noticia de un modelo nuevo (de otro fabricante, generalmente) que le supera en velocidad.

Parece que esta vez sí vamos a poder, por fin, calificarla así, ya que aunque otros fabricantes lanzarán en las próximas fechas modelos de igual velocidad, parece que por el momento no se va a superar esta cifra de 16x (con los riesgos que supone afirmar esto, vistas las cosas).

El modelo TS-H552 de Samsung nos llegó en su versión Bulk (sólo la grabadora).

El problema actual que encontramos para evaluar este tipo de grabadoras es el hecho de que es imposible encontrar discos a tal velocidad, con lo que nos encontramos una grabadora capaz de volar como ninguna para la que no tenemos pasajeros. Es más, es imposible hacerse con algún disco de más de 4x en las tiendas (ver cuadro). Afortunadamente el milagro fue posible gracias a una muestra que nos permitió probar la Samsung a su máxima velocidad.

También pudimos comprobar las otras velocidades de vértigo que alcanza la unidad de Samsung: lectura de 50x para CD, 16x para DVD y unos excelentes tiempos de acceso aleatorio por debajo de 100 ms, medidos por la utilidad CD-DVD Speed de Nero.

En la prueba de grabación a 16x con 4,35 GB de datos, terminamos el proceso de grabación en apenas 6 minutos.

Como decíamos al principio, el modelo Write Master TS-H552 es ahora mismo la grabadora más rápida del mercado, aunque con el inconveniente ajeno de no poder aprovecharla al máximo.

¿Necesitamos tanta velocidad?

-------------------------------------------

Resulta curioso el hecho de que no paren de salir nuevas grabadoras cada vez más rápidas cuando es imposible encontrar discos vírgenes a esas velocidades. Actualmente no es posible comprar en las tiendas discos de más de 4x, estimando para antes de finales de año la aparición de los de 8x. La inversión necesaria para fabricar estos discos (o de más velocidad) es cuantiosa, tanto de materia prima como de instalaciones y maquinaria, lo que repercute en el precio final de venta al público. De ahí que, de momento, el mercado de discos vírgenes vaya por detrás del de grabadoras. Parece, por lo tanto, un tanto contradictorio hacer grabadoras cada vez más rápidas si no podemos aprovecharlas.

Por otra parte, si con la bajada espectacular de precios que han experimentado estos dispositivos tenemos más prestaciones resulta difícil renunciar a ello.

Samsung Write Master TS-H552

--------------------------------------------

Características:

- Grabación DVD+R DL 2,4x.

- Grabación DVD+R 16x.

- Grabación DVD-R 12x -> Mirar

- Grabación DVD±RW 4x.

- Grabación CD 40x.

- Grabación CD±RW 32x.

- Lectura DVD 16x.

- Lectura CD 48x.

- 2 MB Buffer.

FABRICANTE: Samsung

WEB: www.samsung.es

DISTRIBUIDOR: Samsung

Teléfono: 902 101 130

IDIOMA: Inglés

PVP: 89 ¤

Calificación: ****