Se trata del terminal más exclusivo de la nueva colección de Samsung. Incorpora diseño delgado, cámara de 5 MP, pantalla secundaria dinámica y tactil o 3G, entre otras prestaciones.

Después de acudir a Mobile World Congress, la feria de movilidad que se celebró en Barcelona durante el pasado mes de febrero, donde fue, sin duda, uno de los terminales más aclamados, por fin tenemos en nuestro país el nuevo Samsung U900, más conocido como Soul.

Se trata de un dispositivo de diseño ultra delgado, con 13 mm de profundidad, 115 mm de altura (160 mm desplegado) y 49 mm de ancho, que apenas pesa 111 gramos.

Como viene siendo habitual en todos los equipos de Samsung, el diseño es uno de los puntos fuertes; de hecho, en este caso cuenta con acabados redondeados en tonos negros y metalizados que le confieren un aspecto moderno y vanguardista.

Incorpora un sistema de doble pantalla, la principal es de 2,2 pulgadas (240 x 320 puntos de resolución) cuyo nivel de brillo no es tan alto como cabría esperar. Justo debajo de ella, en la zona de los controles principales (colgar/descolgar y los dos botones para navegar por el menú) nos encontramos con una de las novedades más interesantes. Se trata de la segunda pantalla, denominada “Magic Touch”, un componente táctil que integra la nueva interfaz DaCP (Dynamic Active Control Panel, o panel de control activo dinámico) que nos permite navegar por los diferentes menús de las aplicaciones de forma gráfica, rápida e intuitiva. De hecho, los gráficos cambian de forma automática en base a la aplicación que estemos ejecutando (por ejemplo, en modo reproductor de música sirven para acceder a la siguiente canción, pero en modo cámara de fotos nos ofrece acceso rápido al balance de blancos, macro, flash o auto disparador). 

samsung soulPero, además de esto, el U900 incorpora también un teclado que se descubre cuando desplazamos hacia arriba su tapa semiautomática, dejándonos ver su interior, compuesto por una placa de metal con la serigrafía de los números y funciones impresos en ella. Entre ellos contamos con un botón que nos permite desplazarnos fácilmente entre las aplicaciones que tenemos abiertas (que encontramos bastante útil) y con un botón de acceso directo a la función de videollamada.

También dispone de un doble objetivo que nos permite, por un lado, realizar videollamadas (la cámara frontal está justo al lado de la pantalla principal) y, por el otro, realizar capturas fotográficas de gran tamaño, gracias a su sensor de 5 mega píxeles (hasta 2.560 x 1.920 puntos de resolución), con autofoco, flash, detección de cara y estabilizador de imagen Wide Dynamic Range, que, además, nos permite grabar vídeo de hasta 320 x 240 puntos, aunque en ninguna de las dos funciones cuenta con zoom óptico (sí digital, de 3 aumentos). A nivel externo, en los laterales ofrece únicamente dos botones para controlar el volumen, una ranura de expansión para tarjetas MicroSD (que, junto con los escasos 100 MB de memoria interna conforman la capacidad de almacenamiento del sistema), y el botón que actúa como disparador en la cámara.

Por su parte, en cuanto a conectividad, tiene capacidad para acceder a redes de banda ancha móvil (hasta 7,2 Mbps), además ser un terminal tribanda y de contar con capacidad para conexión Bluetooth. Los melómanos también encontrarán razones interesantes para fijarse en este terminal, puesto que además del sintonizador de radio mediante el estándar RDS, dispone de reproductor de música MP3, que acompaña con un amplificador ICEpower desarrollado por Bang & Olufsen, que sin embargo no desarrolla un nivel de sonido demasiado elevado en los altavoces del teléfono.

Lo mejor: Pantalla Magic Touch, 3G, cámara 5 MP

Lo peor: Sin zoom óptico

Análisis: teléfonos móviles con pantalla táctil probados por el Laboratorio de PC World

GSmart mw700 

iPhone 3G 

Palm Treo Pro

dedo

Samsung I900 Omnia

Samsung SGH-F400V http

Samsung U900 Soul