El esmerado trabajo en diseño y rendimiento ofrecidos se ven empañados por la discreta respuesta del “touchpad” y el hecho de que la batería del portátil vaya integrada.

La nueva familia de portátiles que componen la actual Serie SF de Samsung exhibe una línea muy estilizada a lo largo de toda su carcasa, con partes curvilíneas tanto en su pantalla, como en la base, que se aleja del típico diseño tosco al que nos tienen acostumbrados los fabricantes. Al abatir su pantalla para transportarlo, observamos que sus bordes cromados quedan perfectamente fusionados, con lo que no echaremos en falta ningún tipo de cierre mecánico. La curvatura de la pantalla le aporta cierto estilo aerodinámico, provocando además cierta presión en este punto para evitar su apertura accidental y que pueda dañarse la pantalla en los desplazamientos.

Otros aspectos destacables de su diseño son la tapa de protección de puertos, así como la perfecta integración de la grabadora multi-capa, la cual pasa desapercibida en su lateral derecho. En líneas generales, presenta un alto contenido en diseño, sin dejar de lado el revestimiento que sirve de protección, todo en un equipo de 2,4 kilogramos de peso, que promueve los desplazamientos, pero sin llegar a ser considerado “fino y ligero”.

Dado que su generosa pantalla de 15,6 pulgadas (1366 x 768) es de formato panorámico, el SF510 cuenta con suficiente espacio para ofrecer las teclas (88) en modo “clichet” con grandes separaciones, además del teclado numérico que tanto valoran algunos sectores. La mayoría de funciones quedan asociadas a las teclas de función, salvo tres pulsadores que manejan el volumen, y una cuarta que habilita la conectividad inalámbrica del portátil, incluyendo la WiMAX. Su controlador touchpad con “pad gesture UI” cumple con la tendencia de ofrecer una extensa área con sus dos botones integrados. En su contra, diremos que su precisión es cuestionable, puesto que cuesta bastante acostumbrarse a su sensibilidad por mucho que modifiquemos los ajustes de Windows.

A nivel de configuración, lleva procesador Intel Core i3 370M de 2,4 GHz y 3 MB de memoria caché, lo que permite que sea un modelo de precio interesante. A los dos núcleos de la CPU, se le suman 4 GB de RAM mediante 2 módulos DDR3 de 2 GB cada uno, así como un disco de 500 GB y 5.400 rpm. Con estos componentes obtuvimos un índice PC WorldBench de 98 en nuestras pruebas, ligeramente por encima de la media para estas especificaciones.

En el apartado de gráficos, la tecnología Optimus de nVidia permite conmutar entre la gráfica dedicada GeForce 310M, para los casos de mayor exigencia, y el chip discreto HD Graphics de Intel. Logramos alcanzar una tasa de 37 fps reproduciendo el juego Crysis, y con los valores fijados al mínimo detalle. En este sentido, la tecnología LED HD de la pantalla ofrece altos valores de nitidez para visualizar contenidos multimedia, pero con un acabado excesivamente brillante al manejar el resto de aplicaciones. Los ángulos de visión en el plano vertical son un tanto reducidos, con unos niveles de negro oscurecido en algunas películas que impiden apreciar ciertos detalles.

A nivel de conectividad, destaca la inclusión de Bluetooth 3.0, así como sus 3 puertos USB, uno de ellos con función de carga sin tener que encender el PC.

Todavía nos seguimos preguntando por qué Samsung ha decidido ofrecer su batería integrada, a modo de portátil Apple, cuando por grosor cuenta con espacio suficiente para una extraíble. Aunque se trata de un modelo de 6 celdas y 5500 mAh de gran capacidad, apenas conseguimos 2 horas y 7 minutos de autonomía con la exigencia de la CPU al máximo, lo que sin duda, son valores limitados frente a otros equipos similares que suelen superar las 3 horas.

El usuario doméstico valorará la función implementada de arranque instantáneo (3 segundos), o la gestión del modo suspendido del portátil, además del software AllShare con compatibilidad DLNA, para compartir contenidos de manera inalámbrica.

Lo mejor: Ligero para ser de 15,4”

Tecnología WiMAX

Lo peor: Escasa autonomía

Batería integrada

Samsung SF510

----------------------

Fabricate: Samsung

WEB: www.samsung.com

IDIOMA: Castellano

PVP: 799 €

Calificación: ***