El mercado de los equipos portátiles es uno de los que presentan mejor estado de salud en la difícil situación general que atraviesa la industria de las Tecnologías de la Información. Samsung ha querido aprovechar su posición fuerte en sectores como en el de los monitores para introducir su primera gama de portátiles en España, un sector que cuenta con un potencial de penetración enorme en nuestro país, según la compañía. Con esta nueva familia de equipos, en opinión de Jordi Suñé, director de la División de Informática de Samsung Electronics Iberia, la compañía se limitará a introducir el producto en su primer año de actividad. Posteriormente, su estrategia se irá volviendo más agresiva en aras de ganar mayor porcentaje de mercado. Samsung orientará la familia de portátiles a la gama alta. Los dos primeros modelos que ha presentado en nuestro país son Q10 y P10.

El primero de ellos tiene un peso de 1,35 Kg. y mide 19,8 milímetros. Con un diseño mezcla de plata y aleación de magnesio, cuenta con procesadores Intel Pentium III Mobile y tecnología SpeedStep para ahorrar batería. Tiene hasta 640 MB de memoria RAM y disco duro de hasta 30 GB (Ata100). Por lo que respecta a la movilidad, incluye una tarjeta de red inalámbrica y dispositivos ópticos, con altavoces externos y conexión a Internet. La autonomía de su batería es de 3 horas.

El segundo de los portátiles, P10, no llega a 2,3 Kg. de peso y tiene una anchura de 30 milímetros. Está equipado con el procesador Intel Pentium 4 Mobile, y tiene un 1 GB de memoria DDR RAM, disco duro de hasta 30 GB y una pantalla TFT de 14,1 pulgadas.

Una de sus características más innovadoras es el sistema de seguridad biométrica que permite la identificación del usuario mediante su huella digital. El equipo, con cubierta de aleación de magnesio y fibra de carbón, cuenta con tarjeta gráfica para aplicaciones 3D y dispositivos para la transferencia de ficheros e imágenes de cámaras digitales. Dispone de tecnología Bluetooth para la conexión inalámbrica de periféricos con impresoras y teléfonos móviles. También incluye salidas para sonido digital y vídeo.

Ambos portátiles incluyen software de serie, como Windows XP Professional Edition, Windows 2000 Professional, Norton Anti-Virus, y Nero Burning ROM. Su precio, en función de configuración, oscilará entre 2.399 y 2.699 euros.

www.samsung.com