Después de tanta batalla legal en diferentes países, Samsung ha decidido retirar algunas de las demandas que había interpuesto contra Apple en varios países de Europa. Es más, las demandas de Samsung buscaban que se paralizara la venta de algunos productos de Apple en Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania e Italia.

Tal y como ha explicado Anne ter Braak, portavoz de Samsung en Holanda, la multinacional coreana sólo retirará las demandas que solicitaban medidas cautelares, los demás litigios continuarán en Europa.

Samsung reitera su compromiso con la licencia de nuestras tecnologías en términos justos, razonables y no discriminatorios. Creemos que es mejor cuando las compañías compiten de manera justa en el mercado en vez de en los tribunales”, ha asegurado Samsung en un comunicado, que continúa destacando que “Samsung ha decidido retirar  las demandas de acciones judiciales contra Apple sobre la base de nuestro estándar esencial de patentes para proteger la capacidad de elección de los consumidores”. 

Samsung participa, desde 1998, en el desarrollo de lo que se conoce como licencias FRAND, las cuales permiten a las compañías desarrollar sistemas abiertos para tecnologías como  las redes 3G, GSM o el estándar de vídeo H.264,  con la finalidad de compartir información y tecnología. En este sentido, se requiere que las compañías que participan en el desarrollo de un estándar estén de acuerdo para licenciar cualquier patente que sea relevante y se puedan acoger a los términos FRAND si consideran que la tecnología es esencial para el desarrollo del estándar.

En este sentido, y con los términos FRAND como protagonistas, la Comisión Europea anunció, a finales de 2011, que iba a investigar aSamsung para conocer si abusa de las licencias FRAND a la hora de bloquear las ventas de los productos de Apple en Europa. Anna Ter Braak no ha hecho ningún comentario sobre la posibilidad de que la decisión de Samsung de retirar estas demandas haya tenido que ver con la investigación de la Comisión Europea. Por su parte, el organismo europeo tampoco ha querido hacer ninguna declaración al respecto. Es más, se ha limitado a decir que, en lo que repecta a la investigación antimonopolio, “no hay nada nuevo”.El portavoz de Apple, Alan Hely, tampoco ha querido realizar ninguna declaración al respecto”.

Por otro lado,la juez de la corte del distrito norte de California, Lucy H. Khon, ha decidido que el juicio entre Samsung y Apple no se repetirá en Estados Unidos. Y es que, en su opinión quien el argumento de Samsung no es suficiente. Samsungtendrá que pagar los 1.050 millones de dólares de multa que fue impuesta a finales de agosto, cuando un jurado popular consideró que Samsung violaba las patentes de Apple. Además, tampoco Apple podrá parar la venta de los dispositivos de Samsung en Estados Unidos.