Samsung está considerando la posibilidad de lanzar a finales de año un reproductor de películas de alta definición compatible tanto con Blu-ray Disc como con HD DVD. “No tenemos planes de lanzar un reproductor que sólo lea el formato HD DVD, pero sí nos planteamos lanzar un reproductor universal, que saldría a la venta a finales de este año o principios del siguiente”, señala Kim Du-Hyon, de la división de planificación de productos de plataformas para el hogar de Samung.

Samsung es una de las compañías que mayor apoyo ha prestado al formato Blu-ray Disc. En breve lanzará BD-P1000, el primer reproductor Blu-ray Disc para usuarios finales. Su lanzamiento abrirá la veda entre los formatos rivales. Sólo hay diferencias técnicas mínimas entre los formatos rivales, pero son lo suficientemente importantes para hacerlos incompatibles mutuamente. Se trata de un quebradero de cabeza para los usuarios porque la mayoría de los estudios de Hollywood han expresado su intención de lanzar películas en uno u otro formato, pero no en ambos.

Sin embargo, según fuentes de la industria, Samsung no estaría sola en su decisión de respaldar ambos formatos. La mayoría de fabricantes que respaldan Blu-ray son también miembros del DVD Forum y tiene acceso a tecnología y especificaciones de HD DVD. Además, compañías a ambos lados del frente de batalla tienen acuerdos de producción en torno a los discos ópticos. Samsung es socio de Toshiba en la entidad Toshiba Samsung Storage Technology Corporation. Por su parte, Sony y Nec, que respaldan Blu-ray Disc y HD DVD respectivamente, formaron Sony Nec Optiarc en abril de este año.