Hasta ahora los sistemas de alimentación ininterrumpida han estado fuera del alcance de los usuarios de a pie, principalmente debido a su elevado coste.

Para proteger el trabajo de los usuarios domésticos ha salido al mercado esta nueva serie de U.P.S, como dicen los ingleses, con unos precios que van desde poco más de 24.000 pesetas para el de 250 VA hasta las algo menos de 95.600 de el de 1.200 VA.

Todos los sistemas, menos el pequeño, tienen un conector para el puerto serie, que sirve para comunicar al ordenador que hay un corte del suministro eléctrico, y con el software apropiado para redes locales, salir de las aplicaciones de servidor cuando la batería llega al nivel de reserva y apagar todo el sistema cuando se restablece el fluido eléctrico.

En el Laboratorio de PC World hemos podido probar el modelo 250VA, en un ordenador típico (486-33 con su disco duro, sus disqueteras y su monitor). A la máxima potencia el sistema de alimentación ininterrumpida proporciona un máximo de seis minutos de autonomía, llegando al nivel crítico de la batería a los cuatro minutos. Con el ordenador comentado anteriormente el sistema aguantó 12 minutos, tiempo más que suficiente para salvar cualquier trabajo. Cuando el fluido eléctrico desciende por debajo del 85% de su valor nominal se conmuta al modo de alimentación por batería, y el indicador luminoso empieza a parpadear acompañado por una señal acústica cada cinco segundos. Al llegar al nivel de reserva de la batería la frecuencia de los pitidos aumenta avisando al usuario que le quedan dos minutos de suministro. En este momento conviene salvar los trabajos que queden pendientes y apagar el ordenador. En general sería mejor apagarlo en cuanto falte el suministro, para evitar que la batería de descargue, reduciendo su vida útil. Además como el tiempo de carga total es de algo más de 8 horas, si dejamos que se agote no podremos tener protección hasta que se complete la carga, aunque pueda funcionar con menos del 100% de carga no durará tanto.

Existen cinco modelos, de 250VA, 400VA, 600VA, 900VA y 1.200VA. Por lo general, a un usuario doméstico, le bastará con el pequeño. Los modelos siguientes se suelen utilizar para servidores de redes y en los casos en que se tengan que conectar al S.A.I. más de un ordenador. Existe software específico para plataformas IBM RS/ 6000, AT&T Unix, Unix y Xenix de SCO, SPARC, Sun Unix, Novell y OS/2 Lan Manager y Lan Server.

Cada equipo está equipado con desde una hasta cuatro baterías de plomo sin mantenimiento, dependiendo de la potencia suministrada.

La documentación es un poco escasa, y está redactada en Inglés, Francés, Alemán, Portugués y Castellano. El manual es común para los cinco modelos e incluye una tarjeta de referencia para la instalación rápida del sistema, una guía de los problemas más habituales y las características de la salida serie para desarrollar software específico.

Es un sistema que ofrece una autonomía bastante razonable a un precio muy ajustado y con una estabilidad excelente.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ONE-UPS

Fabricante: Exide Electronics

Distribuidor: Evil Electrónica, S.L.

Manacor, 20

08023 Barcelona

Tel. (93) 211 69 68

Fax (93) 211 67 84

Idioma: Castellano

PVP: A partir de 24.610 ptas. (Ver texto)

Calificación: 5 estrellas