Convierte cualquier memoria USB en un token de seguridad con la clave encriptada para iniciar sesión en uno o varios sistemas operativos.

Por muchas medidas de seguridad que se establezcan en una red, la experiencia dicta que el eslabón más débil es siempre el usuario. Si el administrador no aplica ningún nivel de exigencia para el uso de contraseñas, será habitual encontrarse que muchos usuarios utilizan el nombre de los hijos, la matrícula del coche o, en definitiva, cualquier dato fácil de conocer por terceros. Por el contrario, si se establecen requisitos de contraseñas demasiado fuertes, muchos usuarios recurrirán a apuntarla en algún sitio para no olvidarla.

Lo que Rohos nos propone con Logon Key es complementar la memoria del usuario con una memoria USB, de tal manera que el acceso al ordenador sólo sea posible cuando se inserta una memoria flash en el ordenador y, además, se introduce un número PIN de validación. De este modo, se mejora la seguridad al pasar de permitir el acceso por “algo que se sabe” a hacerlo por “algo que se tiene” y “algo que se sabe”.

La memoria almacenará, encriptado con AES-256, el usuario y la contraseña del sistema que, de este modo, puede ser todo lo larga y complicada que se quiera, y quedará protegida por un número PIN sencillo de recordar.

El programa no necesita de una memoria USB de características particulares, sino que puede convertir cualquier unidad USB en un token de seguridad que, además, puede funcionar de forma simultánea con varios equipos. De este modo se podrá tener un sólo dispositivo, que permita el acceso, por ejemplo, al PC de sobremesa de la oficina, y al portátil que se usa en los viajes. Del mismo modo un sólo ordenador puede admitir varias memorias que identifiquen a diferentes usuarios.

Una vez instalada la aplicación bastará con introducir la llave (aquí el término “llave” cobra todo su significado) USB y esta se encargará de introducir automáticamente el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión en Windows, incluso si se arranca en modo seguro (también hay una versión para Mac OS). Lo que ocurra al retirarla podremos configurarlo para elegir entre: bloquear el ordenador, salir de la sesión, apagarlo, hacer que entre en hibernación, o activar el salvapantallas.

Para evitar contratiempos se han establecido algunas medidas de seguridad adicionales: en primer lugar, resulta imposible copiar la memoria. En caso de hacerlo el sistema simplemente denegará el acceso. Por otra parte, en caso de que se pierda la llave, se establece un sistema de acceso de emergencia que permitirá seguir iniciando sesión contestando una o varias preguntas de seguridad, si bien este sistema puede desactivarse. Y en caso de que alguien pueda encontrar, y utilizar, la llave perdida, aún necesitará el número PIN, y el acceso quedará bloqueado después de tres intentos erróneos.

Para entornos con muchos usuarios se notará la carencia de una interfaz de administración centralizada que permita al responsable de TI crear y gestionar todas las llaves desde un único puesto y de una forma rápida.

Rohos Logon Key 2.7

-----------------------------

Lo mejor: Seguridad mejorada

Cualquier memoria USB

Lo peor: Sin gestión centralizada

Fabricante::Rohos

WEB:www.rohos-es.com

IDIOMA: Español

PVP: 24,99 ¤

Calificación: ***** (Producto recomendado)