Tan sólo hace una semana, Microsoft anunció que SP2 para Windows XP estaba listo para su lanzamiento en la primera mitad del año. Sin embargo, la compañía ha decidido retrasarlo hasta el tercer trimestre del año porque las pruebas no han finalizado todavía y se siguen haciendo cambios en el software.

"El lanzamiento se producirá cuando SP2 alcance los estándares de calidad que demandan los clientes", asegura el portavoz. No obstante, fuentes cercanas a Microsoft aseguran que la compañía tiene previsto hacerlo el próximo mes de julio.

En diciembre de 2003 Microsoft lanzó una beta de SP2 para Windows XP, a la que siguió en marzo de este año Release Candidate1. Está previsto que el próximo mes de mayo se lance Release Candidate 2. En cuanto a las versiones de prueba de SP2 para Windows XP –según el portavoz de la compañía- han sido descargadas más de 200.000 veces.

SP2 para Windows XP es algo más que una solución para parches y actualizaciones. De hecho, está siendo utilizado para hacer cambios significativos en el software diseñado para mejorar la seguridad. Estos cambios se aprecian en cuatro grandes áreas: protección de la red, protección de la memoria, seguridad del correo electrónico y seguridad del navegador.

Microsoft ha advertido a los desarrolladores de la necesidad de probar sus aplicaciones con SP2 porque en su actualización se ha centrado en la mejora de la seguridad a expensas de la compatibilidad. Por tanto, si los desarrolladores no lo prueban antes su software podrían dejar de funcionar con las máquinas Windows actualizadas.

La compañía asegura que a pesar de que la actualización de XP ha retrasado el desarrollo de Longhorn -el próximo lanzamiento de Windows está previsto para el año 2006- el aplazamiento de SP2 no ha afectado a su beta.

www.microsoft.es

Windows XP SP2 va a ser más que el habitual lanzamiento de parches y actualizaciones, se está utilizando para hacer cambios importantes en el software para mejorar su seguridad en las áreas de protección de red, protección de memoria, seguridad de e-mail y seguridad en la navegación.