Según un reciente informe de PandaLabs sobre la actividad del software malicioso en 2007, cada día se infectan medio millón de ordenadores en todo el mundo con bots, programas que residen en el equipo de un usuario y permiten que su creador pueda controlar el PC afectado sin que su propietario sea consciente en la mayoría de los casos.

Uno de los peligros que acechan la seguridad de los PC de todo el mundo y que parece ser una tendencia creciente de cara a los próximos meses es la proliferación de las redes de bots. De hecho, de acuerdo con los datos que se extraen de este informe de PandaLabs, cerca del 11 por ciento de los ordenadores de todo el mundo forma ya parte de una red de bots, lo que los convierte en los responsables del 85 por ciento del spam que circula por internet. Sin duda, y como ya nos hemos hecho eco desde PC World en muchas ocasiones, el spam es otra de los grandes problemas que hoy en día tienen las empresas a la hora de controlar la seguridad de sus sistemas ya que, detrás de estos mensajes de correo electrónico no deseado y enviado de forma masiva, se esconde una técnica utilizada por los delincuentes informáticos para atacar los sistemas informáticos de las empresas.

Un problema creciente ya que, sólo en 2007, PandaLabs detectó que más del 50 por ciento de los mensajes de correo electrónico recibidos a nivel de usuarios domésticos era spam, o también denominado correo basura. Sin duda, se trata de un elevado porcentaje que afecta en gran medida a la seguridad de los equipos de los consumidores. Sin embargo, el problema resulta aún más grave cuando el porcentaje de mensajes de correos electrónicos no deseados que llega diariamente a los sistemas de mensajería de los usuarios corporativos es aún mayor que en el segmento de consumo. Así, PandaLabs ha detectado que a lo largo del pasado año, el porcentaje de mensajes de correo electrónico no deseado que recibieron los usuarios de las empresas del total de mensajes osciló entre el 80 y el 95 por ciento. “Para hacernos una idea de la envergadura del problema, basta con pensar que para almacenar todo el spam creado en un día se necesitarían, aproximadamente, 2.000 Terabytes de espacio en disco”, apunta Luís Corrons, director técnico de PandaLabs.

No obstante, las características del spam siguen prácticamente invariables ya que, su temática y procedencia sigue siendo similar desde hace muchos trimestres. Así, la salud mental sigue copando las cabeceras de estos mensajes de correo electrónico no deseados que suelen ser los que más abundan. De hecho, sólo durante los tres primeros meses del pasado año, el 54 por ciento de los mensajes de correo electrónico tenían el sexo como asunto del mensaje. Junto a éste, los productos farmacéuticos se han convertido en la temática principal de los mensajes de “correo basura” ya que, durante el segundo y tercer trimestre del pasado año supusieron el 45 y el 30 por ciento del total de spam recibido.

Rusia sigue encabezando el ranking de países de principal procedencia de este tipo de mensajes de correo electrónico ya que, desde este laboratorio de seguridad, han detectado que el 59,72 por ciento del spam identificado en 2007 provenía de este país. Estados Unidos se ha convertido en el segundo país de procedencia de estos mensajes de correo electrónico no deseado, seguido muy de lejos por países que ya están dentro de la esfera europea como Alemania, Reino Unido y, ya fuera de ella, también Turquía.

Ante este continuo crecimiento del spam, su origen en las redes de bots es un aspecto que muchos responsables de seguridad de TI en las empresas están vigilando muy de cerca. Según Luís Corrons, “los creadores de redes de bots suelen alquilar a terceros sus redes a cambio de una cierta cantidad de dinero. Los ciberdelincuentes que la alquilen, utilizarán los ordenadores que están bajo su control para realizar distintos delitos como descargar malware en los ordenadores infectados, provocar denegaciones de servicio u otras acciones”.

Esto conllevará que, a pesar de los esfuerzos por paliarlo, el software malicioso siga llegando a infectar miles de equipos cada día. Conocer cómo actúan estos bots y protegerse siguiendo los consejos de los fabricantes de seguridad serán aspectos clave que los responsables de sistemas de TI de las empresas deberán tener en cuenta a la hora de gestionar dichos sistemas y estar alerta y bien protegidos.