Red Hat posee la versión de Linux que probablemente se encuentre más enfocada al sector empresarial: Red Hat Enterprise Linux v.4, recién presentado, es su apuesta por cubrir todos los niveles informáticos de una organización. Pero un solo sistema no se puede ajustar a las necesidades de un servidor y de un cliente ligero. Por ello, Red Hat posee cuatro distribuciones con núcleo común.

En Red Hat Desktop encontramos la productividad de sobremesa. Ha sido diseñado para usuarios que necesiten una amplia variedad de software. Incluye aplicaciones de sobremesa comunes como el cliente de correo, procesado de documentos y navegación. Soporta aplicaciones de 32 y 64 bits y en movilidad aprovecha las tecnologías Centrino y de gestión y ahorro de energía (ACPI 2.0). Incluso contempla la reciente PCI Express. El soporte de hardware, aunque muy mejorado, está diseñado para un entorno empresarial y no es de extrañar que algunos controladores más “domésticos” se queden fuera de la distribución original, si bien es posible incorporarlos. Red Hat limita la versión Desktop a un solo procesador, con un máximo de 4 GB de memoria, pero es suficiente para su uso en clientes ligeros y aplicaciones ofimáticas.

Por fin Red Hat incluye el kernel Linux 2.6.9, ahora ya maduro y bien probado, y digno de una plataforma que supera la estabilidad de anteriores Linux, aunque Novell ya lanzó el pasado año sistemas basados en este kernel.

Gnome 2.8 es el escritorio por defecto, que ahora utiliza dos paneles, uno arriba y otro abajo, con el fin de descongestionar la interfaz. La barra superior contiene el menú de inicio de Aplicaciones y acceso directo a las más utilizadas. En la inferior controlamos los escritorios virtuales y las aplicaciones en ejecución. Es cuestión de gustos, pero un panel unificado parece más rápido que la distribución en dos.

Entre las nuevas aplicaciones Gnome encontramos Novell Evolution 2.0, Real Player, Acrobat Reader y autenticación integrada para Active Directory. Xorg, el renovado sistema X-Window, el conjunto de herramientas de desarrollo de software GCC 3.4, con soporte para crear aplicaciones de 32 y 64 bits, Firefox 1.0 y OpenOffice.

Pero para interesar al gestor de TI de una empresa, Red Hat introduce nuevas tecnologías propias. En seguridad, Security Enhanced Linux (SE Linux) es un subsistema completamente nuevo basado en políticas obligatorias para el control de acceso, más flexible que los habituales sistemas discrecionales. Por ejemplo, se pueden definir políticas para cada servicio, en lugar de crearlos para usuarios o grupos.

Red Hat Network (RHN) es otra ayuda de desarrollo propio, muy efectiva para empresas que deban desplegar y gestionar sistemas Linux, y consigue eliminar las tradicionales barreras a la hora de hacer grandes instalaciones.

Por todo ello es una solución más profesional que la distribución masiva Fedora o su competencia de escritorio, Sun Java Desktop System. Pero también por ello deja de ser válida para cualquier usuario y sólo tiene sentido cuando acompaña a los servidores de la propia Red Hat para formar la columna vertebral de una empresa.

Red Hat Enterprise Linux v.4 Desktop

---------------------------------------------------

Características:

- Kernel Linux 2.6.9.

- Gnome 2.8.

- Evolution 2.0.2; Firefox 1.0; GCC 3.4.3; KDE 3.3.1; OpenOffice 1.1.2; X11(X.org) 6.8.1; CUPS 1.1.22.

- NFS V4.1 automounter; Samba 3.0.10; Logical Volume Manager (LVM2); sistema de archivos EXT3 ampliado.

- Security Enhanced Linux.

- Red Hat Network (Proxy Server o Satellite Server).

FABRICANTE: Red Hat

WEB: www.redhat.es

DISTRIBUIDOR: Red Hat Iberia

Teléfono: 914 186 917

IDIOMA: Castellano

PVP: 39 ¤ suscripción de servicio anual

Calificación: ****