El software que se descarga en los teléfonos móviles, de momento, está limitado a dos modelos de la casa Nokia, el 7650 y el 3650. José Luis Fernández, director de CIDAT, ha explicado que "se trata de un software que nosotros integramos en el terminal, sin ningún tipo de modificación en su hardware, con teclado normal, no braille".

El software permite a los usuarios navegar por los menús al indicar por un sistema de reconocimiento de voz dónde se ubica (agenda, mensajes, contactos, etc.) De este modo, el usuario puede acceder a las diferentes opciones incluidos mensajes de texto. "Para escribir un texto el usuario sólo tiene que introducir las letras a través del teclado. Según se presiona una tecla, el sistema de reconocimiento de voz nos indica qué letra vamos a escribir", ha explicado Fernández. Éste ha continuado explicando que si un ciego recibe un mensaje escrito por otro usuario, "el software interpreta mediante un sintetizador de voz el mensaje, ofreciéndolo de un modo auditivo".

Fernández ha comentado que "el CIDAT está trabajando en proyectos similares con otros dispositivos como PDA, algo en lo que numerosos países europeos se están involucrando".

El precio de este software es de 72 euros.

www.once.es