En un intento por ganar usuarios frente a la plataforma Windows Media de Microsoft, RealPlayer ha llegado a un acuerdo de licencia exclusiva con RollingStone.com, por el que podrá reproducir contenidos y servicios en exclusiva de la publicación online.

RealPlayer 10 es la primera versión renovada del reproductor que lanza RealNetworks en dos años, y está basada en el servicio de suscripción de la compañía, Rhapsody. Las canciones adquiridas en la tienda online costarán 0,99 dólares, y podrán pasarse a CD o transferirse a reproductores y PC. El formato propio que reproduce RealPlayer 10 es compatible con los otros formatos de audio digital utilizados por sus principales competidores: WMA y QuickTime.

RealPlayer 10 incluye otras nuevas características como la capacidad de grabar más rápido en CD desde el reproductor, mejor calidad de audio, soporte para sonido envolvente, y vídeo de calidad DVD a 1 Mbps.

Como promoción del nuevo reproductor, RealPlayer 10 permitirá adquirir canciones de su servicio a un precio de 0,10 dólares hasta el próximo día 17 de enero.

Este lanzamiento tiene lugar pocas semanas después de que RealNetworks interpusiera una demanda contra Microsoft, alegando que el fabricante de software ha utilizado de forma ilegal su poder en forma de monopolio para controlar el mercado audiovisual digital. La demanda, presentada ante el tribunal federal de San José, en California, afirma que Microsoft ha forzado a los fabricantes de PC a incluir el reproductor audiovisual de Microsoft, y a su vez ha puesto restricciones acerca de la forma en que deben instalarse los reproductores de otros fabricantes.

La demanda busca recuperar los daños sufridos por culpa de estas prácticas, que RealNetworks ha estimado en 1.000 millones de dólares.

RealNetworks no ha sido el único en presentar novedades en cuanto a su tecnología de audio digital. Recientemente, Apple ha lanzado la nueva versión de iTunes, que ya está disponible para su descarga, tanto para Mac como para Windows, desde la web de Apple. Los detalles facilitados por Apple sobre las novedades de iTunes 4.2 son escasos. No obstante, la documentación de Apple hace referencia a mejoras en el funcionamiento de la aplicación y a la posibilidad de ver la tienda en línea de Apple, iTunes Music Store, en diferentes ventanas.

www.real.com