Sin embargo, según se desprende de un reciente informe, la mitad de los consumidores desconocen el apagón.

Actualmente, según Sofres, la TDT tiene una penetración del 30,5%, siendo Madrid la comunidad autónoma donde más ha calado con el 43,3 %, sin embargo en las comunidades de menor penetración ni siquiera se llega al 20 % (Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Rioja, Ceuta y Melilla). Este tercio de la población que puede recibir emisiones en TDT genera una cuota de audiencia del 12%. Esta diferencia entre la penetración y la audiencia se explica, según el informe citado, principalmente por los cortes o problemas en la recepción de las emisiones en TDT, seguido por la incomodidad de usar dos mandos a distancia al tener un receptor independiente del TV.

apagón analógicoLos primeros proyectos piloto de apagón tendrán lugar en la provincia de Soria durante la primera mitad de este año, por lo que ya se han establecido ayudas para fomentar la adopción de la tecnología necesaria en 69 localidades. Así sus vecinos podrán beneficiarse de 60 euros por la compra de un receptor de TDT, mientras que las comunidades están bonificadas con 450 € por edificio para la adaptación de la antena. Este proyecto afectará a 48.706 habitantes que suponen el 1% de la población.

Por otra parte, la cobertura de las emisiones aún no es completa, situándose por encima del 85 %, y debiendo ampliarse hasta el 98 % antes del 3 de abril de 2010.