La enseñanza catalana anda revolucionada . Las universidades públicas tiene en proyecto la creación del Metacampus, una red de campus virtual de alcance mundial con sistemas de traducción automática de idiomas y de ayuda a personas con discapacidades a través de Internet . En una primera etapa, el Metacampus se configura como una red de campus virtuales que aglutinará a las universidades públicas catalanas, que se basarán en experiencias como la de la Universidad Oberta de Catalunya .

En septiembre de 1999 se iniciará una experiencia piloto entre estudiantes de distintas universidades catalanas, de forma que podrán cursar asignaturas de libre elección en otra institución conectada . Se prevé incluir otras universidades españolas, de Latinoamérica, Estados Unidos y otros puntos del planeta .

Traducción automática

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto de universidad global será el sistema de traducción automática a diversos idiomas, diseñado por técnicos de la Universidad Politécnica de Catalunya ( UPC ) . De esta manera los estudiantes podrán entender los mensajes que reciban de su segundo centro académico .

Los estudios se establecerán mediante convenios interuniversitarios, para que los alumnos puedan cursas asignaturas o créditos de otros centros adscritos a la red, tanto de estudios reglados como títulos propios, másters, postgrados o cursos de doctorado .