Con diferentes modelos dirigidos tanto a las PYMES como a grandes cuentas, se presentan como un producto muy sencillo de implantar y administrar, cuya tarificación se realiza en función del producto, no de las licencias.

A diferencia de las herramientas de mensajería instantánea convencionales (MSN o Yahoo! Messenger, AOL, Google Talk entre otras), las comunicaciones instantáneas con IM Firewall se establecen en modo cifrado de 256 bits y se almacenan centralizadamente en el servidor, a través de un gateway, de tal forma que la empresa tiene en todo momento el control de las comunicaciones que se establecen en el marco corporativo, pudiendo consultar las conversaciones mantenidas, filtrar por palabras o bloquear ciertos textos entre otras.

Asimismo Barracuda ha solventado el problema de la compatibilidad entre las distintas redes de usuario existentes, ya que con el cliente IM Firewall es posible que un empleado importe los clientes de otras redes (por ejemplo MSN, Yahoo o Google) y trabajar con los dos tipos de usuarios (aunque no contarán con encriptación punto a punto). Además de esto IM Firewall protege las comunicaciones instantáneas, eliminando cualquier tipo de código malicioso en su interior.

Las soluciones IM Firewall de Barracuda oscilan desde los modelos disponibles para PYME (hasta 200 usuarios) hasta los equipos destinados a grades cuentas (hasta 10.000 usuarios). Todos los modelos están disponibles a través de la red de distribución de Aryan y los precios varían de 4.000€ a 56.700€ respectivamente.