La mayoría de la gente sabe que debe proteger sus archivos, imágenes y música guardando copias adicionales en otro lugar distinto. Los archivos pueden resultar dañados o eliminados. Los PC y los portátiles pueden bloquearse. Los PC pueden infectarse con virus y los portátiles pueden ser robados. Y, en efecto, a veces se produce una catástrofe: un incendio, una inundación o un huracán. ¿Quiénes son los que entienden mejor esta realidad? Las personas a las que ya les ha pasado esto y no estaban preparadas. Sea por motivos de costes, pereza o negación de la evidencia, el número de consumidores que corren riesgos es desmesurado.

Última hora: es probable que cualquiera de estas situaciones le pase también a usted. La única duda que queda es conocer cuando esto le ocurrirá. En realidad, la información es la pieza más valiosa de cualquier PC o portátil. El precio del hardware sigue bajando y las aplicaciones más comunes cuestan unos 80 €, pero ¿sabe cuánto tendría que gastarse para recomponer su PC? ¿Y cómo va a reemplazar sus recuerdos digitales si éstos desaparecen?

Existen algunas opciones básicas, cada una de ellas con sus propias ventajas e inconvenientes:

Copiar datos manualmente en un disco duro externo o una unidad USB portátil. Simple en el concepto, pero plagada de errores humanos, falta de actualizaciones coherentes y propensa a la propagación de virus. Además es difícil de ejecutar para grandes cantidad de datos.

Hacer una copia de seguridad en una unidad externa con software de copia de seguridad. Efectiva y automatizada gracias al software que también puede crear una imagen completa del PC y realizar una copia de la totalidad del sistema (incluyendo el sistema operativo y las aplicaciones). Además es de fácil restauración. La desventaja es que los dispositivios utilizados para hacer la copia de seguridad pueden ser robados, o sufrir una anomalía del hardware o una catástrofe física.

Hacer una copia de seguridad con un servicio de copia de seguridad online. Efectiva y automatizada para realizar copias de seguridad de archivos y carpetas desde una ubicación segura y remota. Restauración fácil desde un PC conectado a Internet. La desventaja es el tiempo de carga inicial.

Combinar 1 ó 2 con 3. Sin duda la mejor opción. Acceso rápido y fiable, combinado con protección remota de la información de importancia crítica.

Para averiguar cuál es la opción de protección más adecuada, cada usuario debe preguntarse la clase de usuario que es.

La ignorancia es la felicidad

Este grupo de usuarios no es consciente de que podría ocurrirle algo malo a sus equipos. Las investigaciones muestran que el número de propietarios de PC que estarían dentro de esta categoría es muy elevado. Si esto le resulta familiar, ¡felicidades! La lectura de los primeros párrafos de este artículo cualifica a los usuarios de este grupo, a pasar al siguiente grupo.

Conscientes pero con miedo a actuar

Los miembros de este grupo saben que tienen que hacer algo, pero temen equivocarse. Por tanto, no hacen nada. Para quien se encuentra dentro de este grupo, lo primero es lo primero: tranquilícese. Se supone que los equipos informáticos y la tecnología son divertidos y facilitan la vida. Ya se ha dado un primer paso importante y es reconocer que es necesario proteger la información.

Estos usuarios necesitan algo simple, automatizado y sin tener que hacerse cargo de gestionar nada. La solución ideal para estos usuarios es servicio de copia de seguridad online programado para realizar copias de seguridad de datos diarias. Es fácil de utilizar y, después de la configuración inicial, se ejecuta de manera automática. Puede configurar la copia de seguridad para ejecutarse cuando el PC no esté trabajando activamente como, por ejemplo, durante la noche.

Si necesita restaurar un archivo o carpeta (o más), se puede poner en contacto con el servicio de atención al cliente del proveedor, mediante chat o correo electrónico, para recibir instrucciones. La asistencia al cliente suele estar incluida en el precio anual. Utilícela.

Mi PC es mi vida (digital)

La mayoría de usuarios se encuentran dentro de esta categoría. Sin saber cómo funciona todo (y sin preocuparles realmente), los usuarios acceden diariamente a archivos críticos de correo electrónico, música, fotos, o con información económica o personal.

Estos usuarios deben realizar copias de seguridad diarias mediante un proceso automatizado. Un servicio de copia de seguridad online es la solución ideal, tanto en este caso como en los anteriores. Es fácil de utilizar, automatizado, y elimina el requisito de tener conocimientos sobre hardware, actualizaciones o cualquier otra cuestión técnica. El servicio de copia de seguridad online se ocupa de todo.

Viajeros

Los usuarios viajeros deben tener los datos a su alcance en todo momento, sin esperas.

Un usuario viajero tiene que combinar un par de enfoques. En primer lugar, debe tener siempre una unidad USB de varios gigabytes al alcance de su mano. El inconveniente es que se precisa transferir archivos manualmente del disco duro a la unidad USB. Este enfoque cumple las necesidades más inmediatas, pero no protege toda la información ni evita que los archivos puedan sufrir daños. Si un archivo está dañado en el PC, también lo estará en la unidad USB. Un servicio de copia de seguridad online complementa el uso de la unidad USB. Además, un servicio de copia de seguridad online permite que el usuario recupere varias versiones de un archivo, a fin de restaurar la versión anterior al momento en que el archivo resultó dañado y acceder a los datos desde cualquier PC conectado a Internet.

Los usuarios viajeros deben programar copias de seguridad varias veces al día e iniciar una copia de seguridad manual de los datos al dejar de trabajar con el PC. Si se utiliza con frecuencia, el servicio de copia de seguridad online se desdobla en un servicio de acceso a archivos online y de sincronización.

Experto en PC

A los usuarios avanzados, como los que están suscritos a revistas especializadas en los PC, es posible que este artículo les parezca aburrido. Lo comprendo y no me ofende. Lo que quieren es contar con la solución más avanzada en protección de datos porque para ellos el PC y la información tienen una importancia crítica.

El experto debe tener una copia de seguridad local y una solución online, combinando así las opciones anteriores 2 y 3. La copia de seguridad local se utiliza para realizar una recuperación rápida de archivos y sistemas; la solución online ayuda en caso de robo, desastre y si se quiere acceder a los datos de manera remota cuando se está lejos del PC.

Lo habitual es que el experto en PC defina sus propias programaciones de copia de seguridad para que se ejecuten cada pocas horas y con la frecuencia deseada. De este modo, acierta al iniciar una copia de seguridad manual en momentos críticos de un documento, o un determinado proyecto de trabajo.

Aunque no es divertido hablar de las cosas malas que pueden ocurrir lo cierto es que cuando queremos proteger nuestros bienes, contratamos un seguro de vida o de hogar. Pues de forma similar, debemos considerar la protección de la información y los recursos digitales.

por Laurent Dedenis, vicepresidente ejecutivo para EMEA de Acronis a style=position:absolute;<</title>