Soraya Sainz de Santamaría, portavoz del Partido Popular, será la encargada de presentar esta Proposición de Ley en la Cámara Baja, con el apoyo de los representantes del CCII (Comité de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática), así como de los Decanos de diferentes Colegios que constituyen CCII, Decanos de Facultades de Ingeniería Informática (CODDI) y representantes de los estudiantes de Ingenierías Informáticas (RITSI).

Cabe recordar que este colectivo se encuentra en pie de guerra desde hace muchos meses. Su principal reivindicación, por la que llevan movilizándose muchos meses, es que el Gobierno regule los estudios universitarios de Informática, pero también para presionar y conseguir la regulación de la profesión de Ingeniero de Informática, así como la creación del consejo de Colegios de este colectivo.

Los informáticos esperan que, de prosperar esta Proposición de Ley, se de “cumplimiento a las Leyes que ordenan la creación del citado Consejo”, como el Artículo 4.4 de la Ley 2/74, de Colegios Profesionales, que establece que “cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General”; la Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonómico (LPA), dispone igualmente en su art. 15.3 “la creación de un Consejo General de Colegios Profesionales cuando existan más de un colegio autonómico en el territorio”, a fin de “asumir la representación de los intereses corporativos en el ámbito nacional o internacional”.

Tal y como recuerdan los afectados, los Decanos de los 11 Colegios Autonómicos constituidos solicitaron ante Registro, en fecha 19 de Abril de 2005 la creación de tal Consejo sin que haya habido respuesta alguna por parte del Gobierno.