Pese a que las redes con y sin cable conviven desde hace tiempo, ProCurve Networking de HP ha dado un paso más en su estrategia Adaptative Edge al anunciar la puesta en el mercado de una solución de gestión unificada de redes, tanto para redes inalámbricas como cableadas, evitando a las empresas tener que mantener dos gestiones paralelas de los recursos de red.

En definitiva, el anuncio de ProCurve supone un acceso indiferente para el usuario tanto si lo hace a través de la red inalámbrica como cableada. En este sentido, Pedro Casado, director de marketing de ProCurve Networking de HP, señalaba que no son “los únicos en ofrecer algo así, pero somos los únicos en hacerlo en una única gestión integrada”.

Es más, José Luis Rodríguez, director general de ProCurve Networking de HP, señalaba que “se trata de un paso más en nuestra estrategia Adaptative Edge que nos permite seguir creciendo”. En este sentido, este responsable se hacía eco de datos que posicionan a su compañía en el número tres del ranking español de switches gestionables, a tres décimas de la segunda posición, y en ésta en el caso de los switches L3, con una cuota de mercado del 21,3 por ciento.

La solución se compone de un punto de acceso, ProCurve 530, y un módulo de servicios inalámbricos para el switch ProCurve 5300 xl y puntos de radio acceso, que permite, por ejemplo, el balanceo automático de potencia de señal para equilibrar los usuarios conectados a cada punto de acceso conectado.

La solución confiere suficiente inteligencia a los extremos de la red como para que el usuario sólo tenga que autentificarse y validarse una vez para acceder a los recursos del sistema, tanto si accede a ellos a través de la red cableada como si lo hace a través de una red inalámbrica, sin comprometer por ello los niveles de seguridad. Para ello, el administrador define las políticas de acceso y seguridad y éstas se van instalando en los diferentes puntos de acceso y aplicándose a los usuarios, independientemente del punto de conexión.

Para el aprovechamiento de esta solución, sólo es necesario instalar el módulo de servicios y contar, al menos, con un punto de acceso de ProCurve Networking de HP.

www.hp.es