Nuestros compañeros del PC World en Estados Unidos han tenido la oportunidad de analizar este portátil. Hasta que en España podamos tener un portátil, he aquí los comentarios y conclusiones de nuestro colegas estadounidense Edward N. Albro.

¿Curiosidad acerca de Chrome OS? Pruebe esto: cierre todas las aplicaciones de su PC a excepción de Google Chrome. Maximice la ventana de Chrome. Voila! Ahora está viendo un sorprendente parecido de Chrome OS. Añade unas pocas aplicaciones de la Chrome App Store y el parecido será exacto.

Lo más llamativo de Google CR-48, el portátil con la prueba de concepto Chrome, es lo poco que hay que hacer. No deja de ser el navegador Google Chrome en un cuadro negro mate. No hay escritorio, un sistema de archivos rudimentarios que no se puede acceder directamente y prácticamente nada más que no se puede ejecutar en un navegador.

Ese tipo de minimalismo no es necesariamente una cosa mala y algunas personas puede que les guste. Sin embargo, se plantea la pregunta: ¿Qué es lo que hace que el lanzamiento se esté tomando tanto tiempo? Si Chrome OS es en realidad una versión reducida de Linux (como parece ser), cuya principal responsabilidad es simplemente ejecutar un navegador, ¿por qué va a pasar alrededor de dos años entre el anuncio del sistema operativo y la aparición de portátiles comerciales que se ejecutan con él?

Es difícil creer que el retraso se debe a la complejidad de las aplicaciones de Chrome. Muchas de las que se usan son simplemente marcadores inteligentes que redirigen a una página Web; en algunos casos, nos llevan a servicios como Gmail sin tener que registrarse. Eso es útil, pero no parece como un gran logro de codificación. Otros, como la marquesina de la aplicación del New York Times, entregan una experiencia que no puede conseguir sólo a través del sitio Web. Pero esa experiencia no vendrá como una gran sorpresa para cualquiera que haya utilizado la aplicación del Times en otras plataformas como Android o iOS.

El CR-48 llegó con nueve aplicaciones ya instaladas: una para empezar el recorrido por el portátil, dos juegos (Entanglement y Poppit), enlaces a Gmail, YouTube, Google Maps, Google Talk y la tienda de Chrome Web, y una aplicación rudimentaria para tomar notas llamada Scratchpad. Scratchpad tiene la distinción de ser la única aplicación que claramente almacena los archivos en el CR-48 en sí. (El portátil viene con una unidad de estado sólido, pero Google no ha revelado lo grande que es). Usted puede escribir notas cortas en Scratchpad y la aplicación automáticamente las guarda localmente y, en teoría, las sincroniza con su cuenta de Google Docs si lo desea. Sin embargo, en las primeras pruebas realizadas esto no funcionó.

Si bien existe un sistema de archivos en el CR-48, sólo se puede acceder a él en circunstancias especiales. No hay equivalente de Windows Explorer que le permite ver y administrar sus archivos. En su lugar, puede encontrarlas sólo cuando Chrome OS decide que usted necesita. Los archivos de Scratchpad, por ejemplo, sólo se pueden encontrar a través de la propia aplicación. Cuando fui al sitio de edición de fotos en línea Picnik e hice clic en el botón Upload File, una ventana apareció y mostró una serie de carpetas con los tipos de nombres que se vería en la mayoría de las máquinas Linux - root, var, lib, etc. Eso me permitió subir un archivo que había descargado antes de la búsqueda de imágenes de Google, pero habría tenido dificultades para encontrarla sin buscar, porque no hay ninguna organización obvia para guardar los archivos.

La única manera de hacer cambios en su sistema es a través del menú de configuración en el navegador Chrome. Ahí es donde usted puede controlas su acceso a Internet y realizar cambios en la configuración de red, administrar cuentas de usuario, etc.

Trabajando con el CR-48 puede sentirse como caminar sobre una cuerda floja sin red. Si no está conectado a Internet con en este portátil, estás muerto. Escribí este artículo en Google Docs en el CR-48 durante mi viaje. Debería haber estado muy bien, porque tenía una tarjeta Verizon Mi-Fi para la conexión (nuestro CR-48 llegó sin una tarjeta SIM, así que no pude probarlo con conexión 3G incorporada). Pero a mitad de mi viaje, Chrome informó que no pudo llegar a Google Docs. En cualquier otro portátil, esto no sería problema. Copiaría mi texto existente en Word y seguiría trabajando allí. Pero en CR-48, mis opciones eran muy limitadas. Pegué mis cambios en una nota de Evernote y esperé a que no se perdiera la conexión a ese servicio.

Algunas ventajas

Por supuesto, hay algunas ventajas reales en el minimalismo del sistema operativo Chrome. Al CR-48 le cuesta sólo unos 15 segundos pasar de apagado a la pantalla de inicio de sesión. Y una vez que usted entra, está listo para trabajar en sólo unos segundos más. A diferencia de los sistemas Windows o Mac que tiene que cargar múltiples piezas de software una vez que se conecte, un sistema Chrome OS tiene un solo programa que cargar: el navegador Chrome.

Por eso, es de esperar que el CR-48 sea admirablemente fiable - después de todo, no tiene mucho que pueda funcionar mal.

Puesto que Google no tiene planes de vender el CR-48, el hardware no es realmente lo importante aquí. Pero si usted termina consiguiendo uno, habrá algunas peculiaridades que tratar. La más famosa, el portátil no tiene tecla Bloq Mayús. En cambio, hay un botón dedicado para ejecutar una búsqueda en Internet. Lo que hace realmente el botón, sin embargo, es abrir una nueva pestaña en Google Chrome. Por su diseño, si se abre una pestaña en el navegador Chrome, el cursor termina en el cuadro de dirección, que funciona como una caja de búsqueda. Así que usted puede jugar con la configuración del CR-48, restaurar la tecla Bloq Mayús y lograr lo mismo que con el botón de búsqueda, haciendo clic en Ctrl-T.

La fila superior del teclado tiene botones dedicados a navegar por la Web, hacia adelante y las flechas para ir de nuevo entre las páginas, una clave para volver a cargar una página y un botón de ayuda para alternar pantalla completa y fuera. Con otro botón se supone que usted salta de la pestaña del navegador a otro. En mi sistema, sin embargo, sólo hizo que el borde derecho de la ventana se estremeciera a la izquierda por un instante, para a continuación, estar de vuelta.

El CR-48 tiene un puerto VGA, puerto USB y una ranura para tarjetas SD. La única función del puerto USB, sin embargo, parece ser que le permite cargar dispositivos. De hecho, no podía acceder a los archivos en una unidad USB que puse en el puerto. Pude acceder a los archivos en una tarjeta SD, pero sólo a través de la extraña danza de ir a un sitio a otro Picnik con un archivo de función de carga para que yo pudiera ver los archivos en el cuadro emergente.

Puede ser que una vez que las aplicaciones en la nube tengan un poco de brillo más y acceso a la Red inalámbrica, una máquina de Chrome OS sea perfecto para mucha gente. Pero basado en mi experiencia con el CR-48, no espero que utilizar el sistema operativo Chrome sea una experiencia revolucionaria. En cambio uno, se siente un poco como trabajar con una mano atada a tu lado - es posible, pero difícil. PCW

CR-48, en vídeo

----------------------

Ee