La feria IFA 2011, que se celebra estos días en Berlín, ha sido el escenario elegido por Toshiba para presentar su nuevo televisor 3D de gran formato. Tras el lanzamiento en Japón, a principios de año, de los primeros modelos de pequeño tamaño de televisores 3D sin gafas, Toshiba ha implementado esta tecnología en una pantalla de 55 pulgadas que dispone de 9 zonas desde las que se pueden ver imágenes en 3D sin necesidad de gafas.

Prescindir de las gafas, ya sean activas o pasivas, puede ser el paso imprescindible para que la tecnología 3D entre definitivamente en los hogares, pues la incompatibilidad de este complemento entre marcas y la necesidad de disponer de unas gafas para cada persona que vea simultáneamente la televisión son un hándicap a superar.

Para prescindir de las gafas Toshiba utiliza un elemento lenticular sobre la pantalla, que separa las imágenes destinadas a cada ojo. Para ello es esencial que las lentes guíen la imagen correcta a cada ojo de los diferentes usuarios. De ello se encarga el procesador del televisor, que es capaz de crear hasta 9 zonas desde las que el efecto 3D se reproduce correctamente, lo que permite que hasta nueve personas vean a la vez las imágenes en 3D. El televisor incorpora una aplicación para el seguimiento de la cara, de manera que los usuarios se pueden mover y las lentes se reajustan mantener la imagen 3D.

Primer televisor Quad Full HD

Además el Toshiba 55ZL2 también es el primer televisor con pantalla Quad Full HD, más conocida en cine digital como resolución 4K. Así su pantalla ofrece 3,840 x 2,160 píxeles cuando muestra imágenes en 2D, mientras que la resolución Full HD es de 1.920 x 1.080. Esta resolución es necesaria para que al trabajar en 3D el televisor pueda generar dos imágenes independientes (una para cada ojo) manteniendo la resolución Full HD. Como, por el momento, las únicas imágenes 4K son las del cine digital profesional, Toshiba hace uso de su tecnología Resolution+ para reescalar y mejorar la imagen, aprovechando esa resolución extra.

El Toshiba 55ZL2 cuenta con acceso a Internet y aplicaciones Smart TV, además de grabación en USB y disco duro. Estará disponible en diciembre en Alemania, y en los siguientes meses en el resto de países europeos.