Hewlett-Packard ha anunciado la disponibilidad de su primer ordenador portátil con Linux preinstalado.

El portátil nx5000 fue presentado por el vicepresidente del área Linux de HP, Martin Fink, en el marco de Linuxworld, en San Francisco. “Éste es el año en el que Linux va a superar al sistema operativo Mac OS en el mercado de ordenadores”, afirma Fink.

IDC cree que este hecho ya se ha producido, y afirma que “el sistema Linux se hizo con la segunda posición en el mercado de sistemas operativos para ordenadores personales en 2003”, según el analista Dan Kusnetzky.

Puesto que Linux ha intentado hacerse popular como sistema operativo para servidor, lo cierto es que ha conseguido un menor acceso en el mercado de ordenadores personales. A finales de 2000 IBM fue la primera en ofrecer Linux preinstalado en sus portátiles A20 y T2. Para 2007, IDC estima que Linux habrá conseguido el 6% del mercado de ordenadores personales en términos de unidades, como afirma Kusnetzky. Con un precio de salida de 1.140 dólares (poco más de 1.000 euros), el portátil nx5000 de HP estará disponible tanto con el procesador Intel Celeron como con Pentium, e incluirá una pantalla de 15 pulgadas y entre 30 y 60 GB de capacidad de almacenamiento. La versión Linux integra Suse Linux 9.1 y la suite de productividad OpenOffice. HP también ofrece la opción de adquirirlo con Windows XP.

Tel: 916 311 600

www.hp.es