El principal objetivo de la filial de Telefónica es transformar, en el plazo más corto de tiempo, a los teléfonos móviles en terminales inteligentes. Los primeros test se llevaron a cabo con un operador europeo con dicha plataforma tecnológica utilizando la red GPRS de Telefónica MoviStar, con terminales Accompli 008 de Motorola, un móvil GPRS con software Java.

El Java2ME es un lenguaje de programación y una plataforma reducida que permite cargar y ejecutar pequeñas aplicaciones en teléfonos móviles. Para Telefónica, supone un paso adelante en cuanto a la personalización del dispositivo y su uso como una herramienta de datos.

Las aplicaciones en las que trabaja Telefónica Móviles abarca desde la agenda en red, chat, juegos o bajada de la Red de pequeños trailer de vídeo y audio.

Con un tamaño muy reducido, entre 10 y 30K, su descarga no excede de unos pocos segundos. Para el usuario, la ventaja reside en que las aplicaciones puede utilizarlas sin conexión, sin coste adicional una vez que se haya producido la descarga ya sea a través de la red móvil o desde Internet.