Intel ha puesto en marcha una iniciativa sin ánimo de lucro para construir el mayor sistema informático dedicado a la investigación en la lucha contra el cáncer. Denominado Philanthropic Peer-to-Peer Program, cuenta con la participación de American Cancer Society, National Foundation for Cancer Research, la Universidad de Oxford y United Devices.

El programa pretende utilizar Internet y la tecnología peer-to-peer para compartir recursos y potencia de proceso, multiplicando las capacidades informáticas de los investigadores. En total, se espera alcanzar una potencia de más de 50 Teraflops (trillones de operaciones por segundo) y millones de participantes. Los usuarios que quieran prestar sus recursos a esta iniciativa pueden descargar un pequeño programa informático de la página www.intel.com/cure. Después de ejecutarlo, se instala en el PC y empieza a computar, siempre que haya recursos disponibles. Es como un salvapantallas que opera sin intervención del usuario.

Una vez terminado el proceso de cálculo, el programa envía los resultados al centro de datos de United Devices y solicita un nuevo paquete de datos cuando el usuario vuelve a conectarse a Internet. El programa cuenta con tecnología de seguridad para proteger la privacidad del usuario.