El graffiti, arte urbano de las últimas décadas, es el tema que ha merecido el premio Fundesco de Ensayo en su última edición 1994. La obra del profesor y escritor de Castellón, Joan Garí, lleva el título La conversación mural: ensayo para una lectura del graffiti, y en él el autor ofrece un exhaustivo análisis del discurso mural, a la vez que desentraña las claves de los lenguajes más universales del ser humano. Como en otras ocasiones, la obra será publicada por Fundesco dentro de su línea editorial, y el premio será entregado a Garí a lo largo del acto público que tendrá lugar el próximo mes de abril.

El galardón de la categoría de Tesis Doctorales, ha sido otorgado, por otra parte, a Francisco Javier Díez Vegas, por su obra Sistema Experto Bayesiano para Ecocardiografía. El trabajo es una tesis sobre el desarrollo del sistema experto DIAVAL para la diagnosis de la cardiopatía, y que obtuvo en su día la calificación de apto cum laude.

En último lugar, el premio Fundesco de Investigación ha quedado desierto en la edición 1994, por considerar el jurado que ninguna de las candidaturas reunía las características que deben darse en este premio.