Gestión Supermercado

P: La intención que tengo a corto plazo es instalar un supermercado, por ello estaría interesado, dado el volumen de existencias que habría que gestionar, en que me aconsejaran sobre programas de gestión de Stocks, y si pudieran analizarlos, dada la importancia que tiene para la empresa el buen control de los Stocks.

Anselmo E. Triblados (Granollers. Barcelona)

R: Existen infinidad de programas en el mercado que están preparados para desarrollar este tipo de gestión. La elección del mismo viene influenciada por las diferentes variables de entorno del sistema informático. En principio, estamos hablando de un único ordenador personal, pero siempre hay que pensar en el futuro crecimiento hacia una red de área local.

Una vez analizadas las diferentes aplicaciones que nos ofrece el mercado nos hemos decantado por una en particular, que detallamos a continuación:

ALMACEN Y FACTURACION:

Es un programa que está diseñado para facilitar a pequeños y medianos comerciantes la gestión de Stocks y facturación.

Dicho programa permite el control de los clientes con todos los datos necesarios para su gestión, obteniendo todo tipo de listados y etiquetas para mailing. Dispone de una base de datos con familias de artículos, código automático de descuentos para precios de tarifa, vendedores. Consta de nueve almacenes donde podrá indicar a cada artículo un máximo de 5 precios de 5 proveedores distintos, para elegir cualquiera de ellos y calcular el P.V.P.. Con los descuentos automáticos o manuales, se puede calcular el stock máximo, mínimo o actual.

El almacén dispone de un escandallo por si hiciera falta, y donde se puede definir un artículo como contenido o parte de otro, actualiza directamente el almacén y avisa al llegar al stock mínimo. Puede generar facturas directas o bien de albaranes pendientes, todo ello por supuesto con los listados necesarios para su control.

Desde el punto de vista técnico es ideal porque soporta su integración en red local y trabaja sobre sistema operativo MS-DOS, está desarrollado en Cobol y no requiere de muchos recursos hardware (512 KB de RAM), su precio es de 65.000 pesetas y su distribuidor es LAMBDA SOFT, S.L. 91 - 478 11 33.

Aún así, la mejor manera para saber cuál es la mejor aplicación que se adapta a las necesidades de cada empresa, no es otra que un responsable del fabricante efectúe una demostración del mismo o bien les envíe una copia de evaluación.

Fabricantes de aplicaciones de gestión :

SAARI. Tel. 93 - 459 31 32.

SYBEL. Tel. 93 - 321 00 00.

Bases de datos

P: En primer lugar, les voy a hacer una composición de lugar. Tengo unas redes locales Novell Netware 4.1 de 25, 10, 5, usuarios.

El sistema operativo utilizado es Novell DOS 7 y las máquinas clientes son en su mayoría Intelec 486-25 y 486-66 todas con disco duro de al menos 250 MB y con 4 MB de RAM. Nuestra aplicación de gestión y contabilidad está hecha en Clipper 5.2 y utiliza bases de datos dBase III e índices CDX de Foxpro.

Bueno lo cierto es que tenemos muchos problemas de rotura de índices al compartir bases de datos, etcétera y poca robustez en general. Lo hemos hablado con nuestro asesor informático que a su vez es acreedor de software y hardware de la empresa y nos dice que hay que cambiar casi todo. En primer lugar de sistema operativo y pasar a un entorno gráfico bien sea OS/2 WARP o bien WINDOWS 95, cambiar de base de datos y utilizar Oracle 7, Gupta, Netware SQL, que el coste de estas bases oscila entre las 500.000 y el de 1.500.000 dependiendo el tipo y los usuarios, y por último que tendría que diseñar una aplicación totalmente nueva utilizando una de las bases de datos mencionadas. Por otra parte todo lo que leo en su revista va orientado por el mismo camino y eso me tranquiliza a la hora de hacer la inversión pero aún así quisiera que me aconsejaran al respecto sobre el sistema operativo y la base de datos a elegir y si se contemplan otras posibilidades como mainframe u otro cualquiera.

Manuel Alameda (Ubeda. Jaén)

R: Siempre que se toma la decisión de implantar un sistema informático se han de tener en cuenta muchos factores, los cuales están relacionados unos con otros. En su caso ya dispone de un soporte hardware y software que hay que tener presentes para que el coste de la reestructuración sea menos elevado.

Para responder a su pregunta hay que tomar decisiones a tres niveles:

Nivel 1. Sistema operativo

El problema que supone cambiar del sistema operativo Novell DOS 7, a un sistema operativo gráfico como puede ser OS/2 WARP y Windows 95 dejando de lado el coste del software, es el coste añadido que supone ampliar sus máquinas.

Estos tipos de entornos gráficos consumen muchos recursos y para que tengan un rendimiento factible se necesitan como mínimo de 8 MB de RAM y un procesador 486DX. Teniendo esto en cuenta se observa que este punto es el más importante y el que determinará los otros dos.

Nivel 2. Sistema de administración de bases de datos

En este apartado coincidimos con su asesor informático en que la aplicación debería migrar a un sistema de administración de bases de datos relacionales que garantice la integridad y seguridad de los datos (los sistemas que ustedes mencionan en su carta son bastante apropiados), y dejar de lado la aplicación programada en Clipper, ya que este lenguaje no es apropiado para gestionar grandes bases de datos debido a que todo el control de seguridad e integridad debe estar controlado por la propia aplicación y cualquier descuido del programador puede acabar en resultados bastante desagradables.

Nivel 3. Aplicación

En lo que concierne a la herramienta de programación a utilizar para desarrollar la aplicación debería ser alguna que permita obtener un programa compilado para optimizar la velocidad de acceso a los datos. Esta aplicación debería trabajar bajo el sistema PC-DOS o un entorno gráfico como puede ser Windows (si se dispone de él).

Terminales de Punto de Venta

P: Nuestra actividad comercial cuenta, dentro del área de venta, con numerosos productos de ferretería y similares cuya catalogación y facturación se agilizaría con un sistema de lectura de códigos de barras desde la misma central de cobros.

Desearíamos conocer software, preferiblemente bajo entorno operativo Windows, adecuado a las necesidades planteadas así como referencias de impresoras de etiquetas específicas para la aplicación; siendo un factor muy importante la sencillez de manejo del programa que permita una rápida aceptación por los dependientes de la tienda, así como el que la versión se encuentre traducida al castellano.

Sergio Melián González (Puerto Rosario. Las Palmas)

R: Existen diversidad de aplicaciones en el mercado para gestionar el stock y la facturación de productos codificados mediante códigos de barras. Estas aplicaciones se denominan TPV (Terminales de punto de venta).

A continuación les detallamos una pequeña relación de diferentes aplicaciones de estas características explicando la funcionalidad de cada una de ellas.