CD-ROM Teac SuperQuad

P: Desearía saber si el CD-ROM Teac SuperQuad 4X se puede conectar directamente sin uso de otra controladora, a la tarjeta de sonido Sound Blaster Pro 2.0 o a la Sound Blaster AWE 32.

Isaac Carrera Olivos (Cardedeu. Barcelona)

R: Todas las tarjetas Sound Blaster incluyen un controlador para CD-ROM de Creative Labs, que son exactamente iguales a los de Panasonic, y como el modelo que nos comenta es compatible con la interfaz de Panasonic no debería tener ningún problema. La instalación es muy sencilla, y está perfectamente explicada en el manual del usuario de la Sound Blaster. Sólo tiene que conectar la unidad a la tarjeta, a la alimentación y cambiar el puente que determina el tipo de CD-ROM (en el caso de la SB AWE 32 y las MultiCD).

Trucos PC World

P: Agradecería que me informaran de la manera de convertir los listados del truco 109, "Capturador de Pantallas", en ejecutables desde el DOS o desde otro programa que lo permita (el lenguaje en que esté escrito). Quizá por falta de conocimiento al respecto, no me queda claro cómo utilizarlo. ¿Quizá necesito cierto compilador que no poseo?

Ricardo Cano Cojo (Valladolid)

R: El procedimiento normal es copiar los listados con un editor de textos y posteriormente compilarlos o ensamblarlos, determinando primeramente en que lenguaje están escritos. En el caso del truco que nos comenta, el lenguaje es Modula-2, por lo que tiene que conseguir un compilador de Modula-2. De todas formas, por el contenido de su carta se puede deducir que sus conocimientos en programación son más bien escasos. Desde aquí le recomiendo que lea algún libro de introducción a la programación, de la editorial Paraninfo, o McGraw Hill.

Tarjeta Aceleradora S3

P: Al arrancar el ordenador, la tarjeta gráfica se identifica como QUADTEL S3 86C805 VL/EISA ENHANCED VGA BIOS, 213 03 Windows Acelerator VGA. La tarjeta en cuestión es del tipo VESA LOCAL BUS. No tengo los controladores específicos para esta tarjeta (el PC es clónico). ¿Quién distribuye estas tarjetas en España?

Pau Valls i Pellicer (Sant Feliu de Guixols. Gerona)

R: Por lo general, los controladores de su tarjeta tendrían que estar incluidos con ella o con el ordenador al comprarlos, si los ha perdido o no los tenía desde el principio, debería pedírselos a su distribuidor, normalmente, salvo raras excepciones, los controladores son de libre distribución. Si su distribuidor no puede conseguirlos, busque unos controladores genéricos para el chip S3 805, los puede encontrar en las BBS, por Compuserve o por Internet. Estos controladores genéricos normalmente funcionan en todas las tarjetas que incorporen el circuito 805 de S3, aprovechando todas las capacidades aceleradoras del chip. ¿Estaremos ante la inminente desaparición de la Torre de Babel de las tarjetas gráficas? Casi todas las tarjetas nuevas incorporan un circuito de la familia S3, lo que permite que sean compatibles con controladores genéricos.

Interferencias

P: Tengo un 486 DX a 33 MHz clónico. Mi problema es que cuando utilizo el ordenador se producen una serie de interferencias bastante molestas en la televisión, apareciendo líneas oblicuas que distorsionan la imagen, pero únicamente en la primera cadena. No se cuál puede ser la causa y su posible solución.

Rafael Vázquez Hurtado (Sevilla)

R: Probablemente el ordenador tiene algún tipo de defecto en su blindaje. Normalmente la caja del ordenador está conectada a masa para evitar que las interferencias que genera el ordenador salgan al exterior, y es muy difícil que ésta sea la causa de las distorsiones en su televisor. Otra vía a través de la cual se pueden transmitir las interferencias es por el cable de alimentación. Ultimamente al bajar los precios de los componentes de ordenadores clónicos, también ha bajado la calidad de los mismos, sobre todo la de las fuentes de alimentación, que ya no se cuidan tanto como antes y ahora son una de las causas de interferencias en la red eléctrica. Para solucionar este problema puede probar a conectar el ordenador a un enchufe que se encuentre en otro circuito de la casa (con otro interruptor automático). Y si esto no soluciona el problema tendrá que comprar un filtro que elimine los ruidos parásitos de la red. Lo venden en las tiendas de electrónica y en algunas de informática. Se conectan entre el ordenador y la red eléctrica, eliminando totalmente el ruido, y las molestas interferencias en el televisor y la radio.

Piratería informática

P: Soy un ingeniero que me dedico entre otras cosas a hacer programas de cálculo para instalaciones de ingeniería (cálculos eléctricos, cargas térmicas, etcétera). Tengo la intención de comercializar algunos de ellos, para lo cual estoy estudiando las posibilidades de protección de los programas para evitar su copia ilegal. En el caso de que aun así se logren piratear, sé que existe la posibilidad de emprender las acciones legales oportunas contra ese tipo de usuarios. Mis dudas son:

¿Hay posibilidades de éxito por la vía legal o únicamente me queda el recurso del "pataleo"? ¿Existe alguna asociación de programadores para que me oriente en este campo de un modo más práctico?

Borja Fuentes Castellano (Pamplona. Navarra)

R: Cualquier sistema que invente para proteger su programa será, más tarde o más temprano, "reventado" por un buen Cracker. Estas personas normalmente se dedican a desproteger programas por diversión, simplemente por el placer de saber que han podido saltarse todas las protecciones y que el programa funciona sin necesidad de llaves o discos con marcas. Estas personas no suelen hacer más daño, porque en la gran mayoría de los casos no vuelven a arrancar ese programa nunca más, pero siempre hay mentes retorcidas que se dedican a distribuir, e incluso vender las desprotecciones de los programas. Contra esta gente no hay defensa, porque trabajan con un seudónimo y es muy difícil localizarlos.

Con la creación de la Ley de Propiedad Intelectual, se supone, que hay mucha más protección a los autores de los programas, y sobre todo gracias a la BSA (Bussiness Software Alliance) y a SEDISI, que se encargan de presentar denuncias contra piratas informáticos y de ejercer de acusación popular. Sobre todo BSA ha conseguido grandes logros denunciando a grandes empresas, incluso públicas.

Conexión VGA

P: Con la presente, deseo realizar una consulta sobre las posibilidades de conexión de una tarjeta VGA (SVGA) a un televisor con Euroconector (Conector SCART), pues me consta que se puede realizar. ¿Se conectan directamente las señales RGB de salida de la tarjeta a las entradas correspondientes del televisor, o por el contrario es preciso cambiar los niveles de la señal mediante algún dispositivo electrónico? ¿Es preciso conectar alguna señal más a la entrada RGB? ¿Qué frecuencia de sincronismo acepta el televisor?

Javier Caballero Olaortúa (Bilbao)

R: Para poder conectar el televisor a una tarjeta VGA necesitará un conversor de señal. La salida de la VGA tiene, en su señal de sincronismo vertical, una frecuencia de alrededor de 32 KHz, mientras que los televisores normales no van más allá de los 15 KHz. Para conectarlos directamente necesitará un televisor que supere estos 15 KHz, o un conversos de señales, de los que existen varios modelos en el mercado. Concretamente podemos hablar de uno de la marca Real Magic, el VGA-to-TV Scan Converter Board, que está diseñado como tarjeta ISA y otro de Creative Labs, el TV Coder External for Video Blaster, que aunque su nombre lo indique, no necesita Video Blaster para funcionar, y se puede conectar directamente a la salida de la VGA. Como también indica su nombre se trata de un perifér