DOSSIER

Portátiles económicos

[email protected]

Seguramente a todos nos gustaría tener un equipo portátil para poder llevarnos allá donde nos encontremos. Lo cierto es que, cuando nos hemos decidido a ver cómo está el mercado, al final hemos concluido con que son equipos tremendamente caros para las características que proporcionan. Esto no ha dejado de ser cierto ahora, pero también lo es que en el mercado existen una cierta cantidad de equipos que podríamos considerar "económicos", entendiendo como tal que su precio no supere las 300.000 pesetas.

En este dossier encontrará precisamente eso: equipos portátiles de última generación cuyo precio no sobrepasa las 300.000 pesetas. La tabla se encuentra ordenada por precio y dentro de ella podrá encontrar los siguientes campos:

Modelo y fabricante: nombre del modelo y fabricante de la tarjeta de sonido.

PVP: precio recomendado de venta al público sin incluir el 16% de IVA.

Procesador: nombre de la compañía que fabrica el procesador, o en su defecto, modelo de procesador en caso de tratarse de Intel

Velocidad procesador: velocidad a la que trabaja el procesador. Tenemos que recordar que actualmente los equipos de sobremesa de mayores prestaciones están alcanzando los 733 MHz. En portátiles lo razonable se encuentra entorno a los 400 MHz.

RAM: cantidad de RAM instalada en el sistema. Lo ideal sería contar con una gran cantidad de memoria, pero es uno de los factores que más encarecen los equipos.

Tamaño pantalla: dimensión diagonal de la pantalla del ordenador expresada en pulgadas. Al ser equipos de reducidas prestaciones, las pantallas también suelen ser pequeñas.

Resol. máxima: máxima resolución que puede alcanzar la pantalla del equipo. A mayor resolución, mayor tamaño de escritorio tendremos, aunque más pequeño lo veremos, salvo que la mayor resolución vaya acompañada de un mayor tamaño de pantalla. Normalmente suele oscilar entre los 800x600 píxeles y los 1024x768.

Nº colores: número máximo de colores que el adaptador de vídeo puede representar cuando se trabaja a la máxima resolución.

RAM de vídeo: cantidad de RAM que incorpora el adaptador de vídeo. A mayor cantidad de RAM de vídeo, mayores resoluciones y prestaciones podremos alcanzar en visualización.

HD: tamaño expresado en GB del disco duro que el equipo incorpora por defecto. Normalmente este tipo de ordenadores lleva asociados discos de un tamaño que ronda los 4 GB.

CD-ROM: nos indica si el ordenador incorpora CD-ROM y, en caso afirmativo, la velocidad de éste expresada en equis (X).

DVD-ROM: lo mismo que en el caso anterior pero, ahora, aplicado a la unidad de DVD.

Tarjeta de sonido: indica si el equipo va dotado con tarjeta de sonido o no. Lo habitual es que sí se encuentre incluida una tarjeta de este tipo.

Puerto infrarrojo: en caso de tener puerto infrarrojo, podremos pasar datos de un ordenador a otro sin necesidad de conexión física con cables. Simplemente poniendo uno al lado del otro, podremos realizar el intercambio de información.

Apuntador: indica el tipo de apuntador que se incorpora con el ordenador. Lo habitual es que sea un TouchPad (una ventana sensible al tacto) o un TrackPoint (una pequeña palanquita que permite mover el puntero por pantalla). Es el equivalente al ratón en equipos domésticos. Normalmente en los equipos portátiles se puede incorporar un ratón convencional sin más que conectarlo a uno de sus puertos.

Fax/módem: nos informa sobre si el equipo incluye algún módem y, en caso afirmativo, la velocidad máxima del mismo. Algo fundamental a la hora de contar con el equipo portátil para conectarse a Internet.

Ranuras PC Card: número de ranuras PC Card (antes conocidas como PCMCIA) que se incorporan en el equipo. Pueden ser de dos tipos: I y II. Las de tipo I son muy parecidas a una tarjeta de crédito, mientras que las de tipo II tienen el doble de espesor que las primeras.

Peso con batería: peso expresado en kilos del equipo cuando tiene incorporada la batería.

Peso sin batería: peso neto del equipo expresado en kilos.