Era cuestión de tiempo que Linux llegase a los OEM. Tras años de prácticas comerciales de dudosa moralidad con acuerdos monopolísticos entre los fabricantes de hardware y el gigante Microsoft para no instalar en los ordenadores de venta al usuario doméstico otra cosa que su sistema operativo, Linux lo ha conseguido. De la mano del número uno en ventas de portátiles en nuestro país, Airis, y una compañía formada por destacados profesionales de España en sistemas Linux, LambdaUx, se nos presenta este portátil. Un Airis con procesador Intel Pentium Celeron a 2,4 GHz, 256 MB de RAM, 30 GB de disco duro, módem de 56 kbps, regrabadora de CD y los habituales puertos USB, FireWire, Ethernet serie y salida para TV.

En el momento de escribir este texto, en la página de Airis sólo parece ofertarse su modelo Diamond con la posibilidad de esta distribución Linux por un coste de 25 euros adicionales. Esto es algo variable, ya que inicialmente Airis comenzó ofreciendo esta alternativa en sus modelos Mercurio. Suponemos que harán cambios dependiendo de la respuesta del mercado. Seleccionando cada uno de los portátiles de la marca en su sitio web, accederemos a un menú de configuración personalizada en el que podremos comprobar qué modelos incluyen en cada momento la posibilidad de montar Linux Lux por defecto. A pesar del innovador panorama que esto representa, no todo el monte es orégano y parece que tendremos que esperar a que la colaboración Lux-Airis provea a sus clientes de manuales adecuados al sistema operativo. Por ahora, parece que a la hora de buscar cómo configurar la red, el módem o cualquier otro aspecto, la guía de referencia o manual del usuario sigue apuntando a Windows. Esto debe ser una cuestión temporal.

Al proyecto extremeño LinEX le ha seguido de momento la implantación de Lux en la Universidad Rey Juan Carlos, y a éste, con el tiempo, le seguirán otros. En lo comercial, es Airis quien por ahora apuesta fuerte por GNU y entra en contacto con su filosofía ofreciéndonos una de las distribuciones más implicadas con el Open Source, o al menos basada en una distribución de estas características. LambdaUx o Lux, está basada en Debian 3.0 y viene con el núcleo 2.4.20, Xfree 4.3, Gnome 2.2, librerías multimedia ALSA y reproductores, OpenOffice 1.0 y otras muchas aplicaciones. Partiendo de la que es sin duda la más robusta distribución Linux, pero también la más alejada del usuario medio, LambdaUx incorpora interfaz y utilidades propias que se ponen al servicio de todos los públicos, facilitando, entre otros, la configuración hardware. Bajo el nombre de LambdaUx Office, con accesos rápidos desde el escritorio y el menú de Gnome, Lux aúna aplicaciones como OpenOffice 1.0 y Evolution con la clara intención de homogeneizar el conjunto de utilidades/herramientas que compondrán la suite ofimática Linux. Al fin y al cabo, de eso se trata. Al mercado de servidor ya se ha accedido ampliamente, falta llegar al cotizado usuario medio con los entornos de escritorio. Como prueba, el portátil objeto de este texto se mostró a tres usuarios sin formación informática específica. Se les dejó configurado con todo, incluyendo la conexión a Internet vía LAN. Los tres afirmaron en seguida que el entorno les resultaba muy similar a Windows y no tuvieron problema alguno en localizar los accesos al explorador y las herramientas ofimáticas. El trabajo habitual les fue perfectamente accesible.

No nos adelantemos, en cualquier caso, no se trata de ninguna revolución, sino más bien de una evolución que viene aconteciendo desde hace ya más de diez años y a la que todavía algo le queda. Al fin y al cabo, en la página principal de Airis reza el mensaje de “Airis recomienda Windows XP”.

Software común de

Lambda Ux Basado en Debian 3.0

---------------------------------------------

Software Versión

Kernel 2.4.20

Xfree 4.3

Gnome 2.2

OpenOffice 1.0

Evolution 1.2.3

Mozilla 1.3

Portatil Airis con LambdaUx

--------------------------------------

FABRICANTE: Airis

WEB: www.airis-computer.com

DISTRIBUIDOR: Airis

TEL: 902 100 155

IDIOMA: español

PVP: 1.249 ¤

Calificación: ***** (Producto Recomendado)