Almacenamiento

PlexWriter S88TU

Una regrabadora portátil de alta calidad

Número: 181, Noviembre de 2001

Sección: Primer Contacto Página: 137

Laboratorio PC World

[email protected]

PlexWriter S88TU

estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)

FABRICANTE: Plextor

DISTRIBUIDOR:

Actebis Tel.: 932 670 300

Santa Bárbara Tel.: 934 742 909 www.plextor.be

IDIOMA: castellano

PVP: 72.454 PTA (435,46 €)

Los usuarios de ordenadores portátiles saben lo importante que es disponer de un sistema que incorpore un dispositivo capaz de leer y grabar CD-ROM. El problema es que los portátiles que incorporan este tipo de subsistemas, pesan más y consumen mucha más energía que los portátiles ultrafinos de última generación que ofrecen el complemento de dockstations más o menos equipadas. Una alternativa para aquellos usuarios que necesitan trasladar físicamente un gran volumen de datos con bastante asiduidad, es el disponer de un lector/grabador de CD portátil. Este tipo de dispositivos, unido a un portátil ultraligero, proporciona una opción mucho más ligera y de mayor rendimiento que la que supone contar con un lector/grabador interno.

Plextor, uno de los fabricantes líderes en este terreno, acaba de lanzar su primera unidad CD-RW portátil, que, según la información facilitada por la compañía, es uno de los dispositivos de este tipo más rápido del mercado y de menor tamaño.

El nuevo PlexWriter S88TU está equipado con una interfaz USB 2.0 que le permite leer a 24x, y grabar y regrabar a 8x. La propia Plextor posiciona el nuevo dispositivo como "el instrumento ideal para usuarios privados y profesionales que quieren copiar CD, archivar grandes ficheros o crear producciones multimedia".

La PlexWriter S88TU es extraordinariamente fácil de instalar y manejar. La caja contiene, además de la propia unidad, un cable USB y un adaptador de corriente, además de dos discos vírgenes (un CD-R y un CD-RW) y el software necesario.

La instalación del dispositivo en un PC o portátil con Windows Millennium Edition (Me) o Windows 2000 es tremendamente sencilla: tras conectar el cable USB a la conexión, el propio sistema reconoce el dispositivo y realiza la instalación. Si el sistema operativo del PC es Windows 98 Segunda Edición, el sistema reconocerá el dispositivo, pero solicitará la instalación de controladores de dispositivo adicionales. Plextor asegura que la regrabadora es también compatible con Windows XP.

La PlexWriter S88TU incluye un CD-ROM con el paquete de utilidades PlexTools para las plataformas Windows 98, ME y 2000, así como un Manual de Usuario en formato Acrobat en 16 idiomas (incluido el castellano). También se incluye el software Nero en su versión 5.5 para la gestión de la grabación y regrabación de CD.

Una de las características más interesantes de la PlexWriter S88TU es la tecnología BURN-Proof (Buffer UnderRuN-Proof), que Plextor utiliza en toda su gama de grabadoras y regrabadoras. Se trata de un desarrollo que evita los errores en la grabación de los CD debidos a interrupciones en el flujo de datos manejado por el buffer. Lo que la tecnología BURN-Proof permite es interrumpir la grabación si el sistema detecta que el buffer se encuentra por debajo del 10% de su capacidad. Así, se evitan fallos en el proceso de grabación y se garantiza el funcionamiento sin errores.

La unidad, que incluye una garantía por dos años, presenta un diseño cuidado y una terminación en color plata muy atractiva. Todo ello, en un sistema compacto con un peso inferior a los 500 gramos.